Follow TarijaLibre on Twitter

Civicos de Sucre acorralan a la asamblea constituyente

Publicado por tarijalibre on Oct 26th, 2007 y clasificado en Chuquisaca. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El paro cívico convocado por el Comité Interinstitucional por la capitalidad plena fue acatada mayoritariamente, sin embargo, la marcha no logró superar las anteriores concentraciones.El Comité Interinstitucional dejó para el viernes la evaluación del paro y las futuras determinaciones a asumir si es que la Asamblea Constituyente persiste en sacar del debate el tema de capitalidad.

La marcha de esta jornada reunió a miles personas de varios sectores que se reunieron de diferentes puntos del país en la plaza 25 de Mayo donde se realizó el acto central con el discurso abierto a varios líderes que se refirieron al motivo de la concentración.

La primera persona en hablar fue constituyente Sabina Cuéllar (MAS) en su intervención demandó a los diputados y asambleístas responder primero a su región antes que al partido político.

“Estamos de pie, la demanda de capitalidad para Sucre debe entrar en la plenaria de la Asamblea Constituyente tal como aprobamos en las comisiones, si no se aprueba en esa instancia pasará a un referéndum”, señaló la asambleísta en su idioma el quechua.

Criticó al dirigente de la Federación de Campesinos, Damián Condori por haber advertido que si Chuquisaca no acepta la propuesta del Comité Político la otra alternativa era la guerra civil.

Después de otras intervenciones el presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, señaló que Chuquisaca está “peleando” la demanda de capitalidad en el espacio de la democracia y la legalidad porque fue inscrita en varias comisiones del cónclave pero la Asamblea la anuló el 15 de agosto.

“Esa fue la herida grave a la Asamblea Constituyente que no nos digan que nosotros somos los culpables del fracaso de la Asamblea Constituyente”, afirmó Barrón.

Criticó la actitud de los miembros de los partidos políticos de derecha e izquierda porque se unieron contra Sucre. “Para quitarnos la libertad con la ilegalidad, aquellos que usurparon la democracia ahora se unen contra la legalidad”, fustigó.

Barrón ratificó que la contrapropuesta de Chuquisaca al Comité Político es que la capitalidad plena sea tratada en el marco de la Asamblea Constituyente.

RENUNCIA

Pasada la concentración en el frontis de la Alcaldía Municipal, un grupo de estudiantes universitarios se apostaron frente a la Prefectura exigiendo la renuncia del Prefecto del Departamento y provocando la confrontación con un reducido grupo de personas que defendían al Prefecto.

Esta actitud fue criticada por algunas personas porque lanzaban petardos provocando destrozos en algunos vidrios de la Prefectura pero la gente que se oponía a estas actitudes era amedrentada por los estudiantes.

El dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL), Antonio Jesús, admitió que hubo excesos y dijo que pidió a sus compañeros no provocar destrozos en el edificio de la Prefectura y realizar su propuesta de forma pacífica.

En medio de la reactivación de las movilizaciones, la FUL ratificó la Entrada folclórica universitaria para este sábado 27 de octubre, ayer se realizó el convite que terminó con un excesivo consumo de bebidas alcohólicas.
Wz/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE