Follow TarijaLibre on Twitter

CNE pide convocatoria legal, presupuesto y calendario razonable para referendos

Publicado por tarijalibre on Ene 23rd, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La primera Reunión Nacional de Coordinación realizada en la capital oriental entre la Corte Nacional Electoral y los presidentes de las nueve Cortes Departamentales del país, acordó que para realizar los referendos durante esta gestión se requiere una ley de convocatoria con apego a la Constitución y las leyes; un presupuesto adecuado y suficiente y, un calendario razonable para la organización del proceso.

Entre otras conclusiones se encuentran: avanzar en el análisis del “Proyecto de Reglamento de procedimiento para el trámite de revisión de libros para referendos nacional, departamental y municipal por iniciativa popular”; también se confirmaron las resoluciones de las Salas Plenas de las CDE y se validó plenamente las labores técnico-administrativas de estas Cortes en las que se está realizando la verificación de libros de registro de solicitudes de referendos departamentales.

Otra determinación respalda la consulta realizada por la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral al Poder Legislativo a fin de que, en el marco del Art. 59 de la Constitución Política del Estado, el Congreso Nacional analice la pertinencia de considerar y, en su caso, aprobar leyes interpretativas para el efecto.

Ello no implica negar la competencia que tienen las Cortes Departamentales Electorales para el proceso de recepción y verificación de libros de registro en cumplimento del parágrafo II del Artículo 6 de la Ley del Referéndum.

La parte textual de la solicitud para la realización de las consultas dice: “Reafirmar de manera unitaria, clara e inequívoca que el Organismo Electoral, en el marco de su jurisdicción y competencias establecidas por ley, y con pleno apego a sus principios de autonomía, imparcialidad e independencia, está en condiciones de administrar de manera imparcial y transparente cualquier proceso electoral o de consulta vinculante a nivel nacional, departamental y/o municipal que se convoquen en el país siempre y cuando se cumplan tres requisitos fundamentales:

i) Ley de convocatoria con apego a la Constitución y las leyes.

ii) Presupuesto adecuado y suficiente.

Iii) Calendario razonable para la organización del proceso”.

DOCUMENTO DE CONCLUSIONES

Reunión Corte Nacional y Cortes Departamentales Electorales.
Santa Cruz de la Sierra, 21 de enero de 2008.
-Conclusiones de la Reunión Nacional-.

Como resultado de la Primera Reunión Nacional de Coordinación del Organismo Electoral en la gestión 2008, el Presidente y Vicepresidente de la Corte Nacional y los Presidentes de las nueve Cortes Departamentales Electorales del país arribaron por unanimidad a las siguientes conclusiones:

1.- Iniciar la ejecución del Plan Estratégico Quinquenal (2008-2012) del Organismo Electoral, para lo cual tanto la CNE como las CDE definirán la priorización de proyectos conjuntos a nivel nacional, así como de proyectos alcance departamental para la presente gestión (2008). Dicho Plan Quinquenal tiene los siguientes once objetivos estratégicos:

REGISTRO CIVIL

i) Asegurar el fácil acceso al Registro Civil al 100% de los bolivianos.

ii) Registrar oportunamente al 100% de los bolivianos.

iii) Ofrecer un servicio de Registro Civil ágil, con documentos correctamente elaborados.

iv) Modernizar el servicio de Registro Civil e integrarlo con el padrón electoral e identificación, bajo procesos y procedimientos de calidad estandarizados a nivel nacional.

PROCESO ELECTORAL

v) Perfeccionar la organización y ejecución de los procesos electorales para posibilitar la participación de la totalidad de los ciudadanos residentes en el país:

vi) Crear el sistema de organización y ejecución de procesos electorales que posibiliten la participación de la totalidad de los ciudadanos en el exterior del país.

EDUCACIÓN CIUDADANA

vii) Fortalecer el proceso de educación y capacitación en valores y prácticas democráticas, llegando al 100% de la ciudadanía en el territorio nacional, para consolidar una cultura registral y democrática en el país.

INSTITUCIONALES

viii) Mejorar la coordinación en el interior del organismo, con procesos y procedimientos estandarizados, usando un modelo de gestión de calidad.

ix) Lograr la sostenibilidad del Organismo Electoral fortaleciendo el sistema administrativo y sus proyectos, ejerciendo la plenitud de sus atribuciones y autonomía.

x) Fortalecer la cultura organizacional orientada en procesos y resultados a través de personas comprometidas y capacitadas.

xi) Contar con una infraestructura física y tecnológica acorde a las necesidades del Organismo Electoral.

2.- Iniciar la ejecución a nivel nacional del Programa Derecho a la Identidad II (2008) cuyo propósito principal es desarrollar campañas de registro civil y de correcciones administrativas, acompañadas de una política de educación ciudadana en torno al derecho a la identidad y al fortalecimiento institucional del Organismo Electoral. Dicho Programa tiene las siguientes cinco líneas de acción:

i) La realización de campañas gratuitas de certificación de nacimiento y correcciones administrativas para una población mayor de 12 años de aproximadamente 80.000 personas.

ii) El saneamiento de la base de datos del registro civil a través del proyecto de digitalización que consiste en la captura de la imagen de 8.400.000 registros de partidas de nacimiento de las 14.125.843 existentes, para la gestión 2008.

iii) El fortalecimiento de la Inspectoría del Registro Civil, a través de la implementación de un sistema que permita monitorear permanentemente la calidad del servicio prestado por los oficiales del Registro Civil.

iv) El diseño y ejecución de la estrategia nacional de comunicación, capacitación, deliberación, análisis e información pública enfocada en el derecho a la identidad con el fin de promover una cultura registral.

v) El fortalecimiento institucional del área administrativa del Organismo Electoral a través del diseño e implementación de un sistema seguimiento/monitoreo de la ejecución, cumplimiento y desempeño del “Programa”.

3.- Iniciar el diseño de la segunda fase del Programa Nacional de Educación Ciudadana para Vivir en Democracia (2008-2010) con el propósito de impulsar procesos de educación ciudadana con diferentes actores sociales e institucionales. Dicho Programa tiene los siguientes tres subprogramas:

a) Cultura democrática en el ámbito de la educación formal.
b) Diálogo y deliberación en el espacio público.
c) Comunicación e información para la democracia.

4.- Coordinar las acciones pertinentes entre la CNE y las CDE para la ejecución del Presupuesto del Organismo Electoral en la gestión 2008 de acuerdo a la misión, visión y objetivos institucionales, así como de los Planes Anuales Operativos correspondientes.

5.- Avanzar en el análisis del “Proyecto de Reglamento de procedimiento para el trámite de revisión de libros para referendos nacional, departamental y municipal por iniciativa popular”.

Dicho proyecto, elaborado por la CNE, tiene el propósito de establecer un sistema y procedimientos fundamentados para el desarrollo de esta labor técnico-administrativa del Organismo Electoral.

Una vez aprobado, este Reglamento será aplicable en lo venidero a todos los trámites y procesos previos a la realización de referendos nacionales, departamentales y municipales en el ámbito de la aplicación de la Ley del Referéndum 2769 (de 6 de julio de 2004).

6.- Confirmar las resoluciones de las Salas Plenas de las CDE y validar plenamente las labores técnico-administrativas de estas Cortes en las que se está realizando la verificación de libros de registro de solicitudes de referendos departamentales mediante el uso por analogía del procedimiento utilizado en la aplicación de la Ley de Agrupaciones Ciudadanas y Pueblos Indígenas.

Asimismo, tomar las previsiones presupuestarias para respaldar esta labor para su pronta conclusión y entrega de los informes técnicos a los interesados para que éstos realicen su remisión a la instancia competente.

7.- Respaldar la consulta realizada por la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral al Poder Legislativo a fin de que, en el marco del Art. 59 de la Constitución Política del Estado, el Congreso Nacional analice la pertinencia de considerar y, en su caso, aprobar leyes interpretativas para el efecto.

Ello no implica negar la competencia que tienen las Cortes Departamentales Electorales para el proceso de recepción y verificación de libros de registro en cumplimento del parágrafo II del Artículo 6 de la Ley del Referéndum.

8.- Reafirmar de manera unitaria, clara e inequívoca que el Organismo Electoral, en el marco de su jurisdicción y competencias establecidas por ley, y con pleno apego a sus principios de autonomía, imparcialidad e independencia, está en condiciones de administrar de manera imparcial y transparente cualquier proceso electoral o de consulta vinculante a nivel nacional, departamental y/o municipal que se convoquen en el país siempre y cuando se cumplan tres requisitos fundamentales:

i) Ley de convocatoria con apego a la Constitución y las leyes.

ii) Presupuesto adecuado y suficiente.

iii) Calendario razonable para la organización del proceso.

9.- Realizar las gestiones pertinentes a fin de que cualquier proyecto de nueva Constitución Política del Estado incorpore, respete y garantice los principios de autonomía, imparcialidad e independencia del Organismo Electoral.

10.- Realizar una nueva reunión de la CNE y las CDE a fin de tratar temas de las diferentes áreas del Organismo Electoral para su ejecución en la presente gestión.
Rdc/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE