Follow TarijaLibre on Twitter

Comarapa: Miles de campesinos retiran mojon autonomico y rechazan consulta

Publicado por tarijalibre on Abr 28th, 2008 y clasificado en Autonomía, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Miles de campesinos concentrados en un cabildo de la plaza de Comarapa, provincia Caballero de Santa Cruz, contra la consulta sobre el estatuto autonómico, fueron hostilizados por un pequeño grupo de ciudadanos afines a opositor Podemos y al Comité Cívico pro Santa Cruz, derivando el hecho en un incidente que acabó con el retiro del mojón autonómico de esa localidad.

El diputado cruceño Uldarico Pinto informó que en la mañana de este domingo se concentraron alrededor de tres mil campesinos de Comarapa y de las comunidades de sus alrededores en un cabildo contra la consulta autonómica prevista para el 4 de mayo.

Antes de la asamblea ya se escuchaba por parte de gente del Comité Cívico y Podemos la amenaza de que no se permitiría la concentración. Sin embargo, los campesinos no respondieron a esa provocación y continuaron concentrándose en la plaza.

Una vez realizado el acto, los pobladores empezaron a retirarse, pero gente afín a la Subprefectura volvió a la carga con gritos a favor de la autonomía cruceña.

“En primer lugar nosotros dimos una vuelta a la plaza y vimos que había unos cinco podemistas gritando autonomía. Había discusión y de todos modos intentamos calmar los ánimos, pero luego gritaron maricón, cabrón y eso colmó la paciencia de la gente”.

Ante esos incidentes la concentración que inicialmente congregaba a unas tres mil personas, reunió a más de cinco mil una parte se dirigió a retirar el mojón autonómico haciendo pedazos ese símbolo de la autonomía cruceña. Se produjeron empujones entre unos y otros y el incidente concluyó con el despedazamiento del mojón mediante el uso de hachas.

El cabildo realizado en la plaza principal arribó a dos decisiones: Un rotundo no a la consulta autonómica y la decisión de no permitir que ingresen a Comarapa de ánforas para la consulta.

Los campesinos advirtieron a los cívicos que no provoquen a esa la región porque no se puede llevar adelante un referéndum que no está en el marco de la ley y el respeto a las normas.
Gca/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE