Follow TarijaLibre on Twitter

Comisionado ONU: Implementación de Ley Antirracismo será difícil pero pide asumirla con serenidad

Publicado por Tarija on Oct 12th, 2010 y clasificado en IMAGEN, Medios de Comunicacion, Racismo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Comisionado ONU: Implementación de Ley Antirracismo será difícil pero pide asumirla con serenidad

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Bolivia, Dennis Racicot, dijo el domingo que la implementación de la nueva Ley Contra el Racismo y toda forma de Discriminación será difícil, pero pidió abordarlo con serenidad, sobre todo los gremios de periodistas y dueños de los medios de comunicación.

“Esta Ley es para promover la igualdad de todos los individuos, no es una ley mordaza hacia los medios de comunicación, aunque hay dos disposiciones que han creado mucha sensibilidad y preocupación”, dijo, en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la radio y televisión estatales.

El artículo 16 de la Ley señala que “el medio de comunicación que autorizare y publicare ideas racistas y discriminatorias será pasible de sanciones económicas y de suspensión de licencia de funcionamiento, sujeto a reglamentación”.

En tanto que el parágrafo segundo del artículo 23, establece que cuando la difusión o la incitación al racismo o discriminación “sea cometida por una trabajadora o un trabajador de un medio de comunicación social, o propietario del mismo, no podrá alegarse inmunidad ni fuero alguno” para evitar su enjuiciamiento.

“La libertad de expresión no es una derecho absoluto”, subrayó Racicot, al señalar que esa prerrogativa lleva consigo deberes y la responsabilidad de amordazar expresiones o actividades que promuevan cualquier forma de discriminación.

“La eliminación de la discriminación es un deber de orden superior”, afirmó.

Racicot felicitó la decisión del Estado boliviano de cumplir, aunque con 40 años de demora, un acuerdo que firmó en la ONU para prevenir en forma concreta la discriminación.

“Bolivia cumplió lo que se le pidió desde hace muchos años y está ahora iniciando el largo camino de implementación de esa Ley, va ser difícil, pero hay abordar el asunto con serenidad, con franco diálogo y en materia de libertad de expresión de igual forma, trabajar la regulación y, eventualmente, quizá en una norma”, remarcó.

El presidente Evo Morales reiteró el sábado su convocatoria a los representantes de los periodistas a participar en la reglamentación de la Ley contra el Racismo y pidió no dejarse influir por los empresarios de los medios de comunicación.

Se prevé que de esa Ley se desprenderán tres reglamentaciones en los ámbitos de la administración pública, de las políticas educativas de prevención y los criterios para establecer la suspensión o las sanciones a los medios de comunicación y periodistas que incurran en acciones discriminatorias.

Drm/acl ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE