Follow TarijaLibre on Twitter

Comite Interinstitucional insiste en un dialogo condicionado en el tema de la capitalidad

Publicado por tarijalibre on Oct 29th, 2007 y clasificado en Chuquisaca, Comité Cívico. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente del Comité Cívico de Sucre y miembro del Comité Interinstitucional, Jhon Cava, volvió a condicionar hoy la reanudación de la Constituyente siempre y cuando se respeten los informes por mayoría y minoría sobre la capitalidad aprobados en seis comisiones y se los debata en la plenaria del magno foro.

    ”Este debate se mantiene al interior de la Constituyente, en cuanto y tanto se garanticen y respeten los informes que actualmente se tienen aprobados en el tema de la sede de los poderes y así se puede ir avanzando en el dialogo sin ningún problema”, avisó Cava.

    En ese sentido, manifestó que esperan la respuesta a la carta que se presentó al Consejo Político este viernes por la noche, en la rechazaron la propuesta del Consejo Político, para luego analizarla con un compromiso de buscar una solución para viabilizar la Constituyente.

    ”El funcionamiento de los poderes del Estado tiene como sede a Sucre, según el artículo 46 de la Constitución Política del Estado, y este tema tiene que retornar al seno de esta instancia”, dijo en declaraciones a radio Erbol, aunque la Carta Magna sólo prevé la reunión del Congreso en Sucre cada 6 de agosto.

    Según Cava, una de las objeciones para rechazar la propuesta del Consejo Político de constitucionalizar el Poder Electoral con sede en Sucre es que no garantiza la legalidad de la Asamblea y las reglas democráticas.

    Según el dirigente cívico, jamás se dejaron de dar las garantías para que la Constituyente continúe su trabajo en esa capital, no obstante de los días de violencia e intento de toma del edificio Gran Mariscal Sucre, sede del foro, que se sucedieron en los días posteriores al 15 de agosto.

    Este día, 134 constituyentes aprobaron una resolución en la que eliminaron del debate del pleno la capitalidad plena que reclaman los dirigentes regionales por considerar que se trata de un tema que podría dividir a los bolivianos.

    Cava consideró, sin embargo, que la capitalidad ya se lo está debatiendo y en la medida que se restituya el debate en el seno del pleno de la Asamblea se podrá dar una señal de avance en el diálogo al país, para tener una nueva Constitución Política del Estado el 14 de diciembre.

    En ese contexto, Cava hizo un llamado para que terminen las voces que manejan el discurso de un fracaso o cierre de la Asamblea Constituyente “para el cual todos deberíamos demostrar en los hechos que no queremos este cierre”, dijo.
Al/Dgav        ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE