Follow TarijaLibre on Twitter

Comite Interinstitucional ratifica capitalidad en la Asamblea, aunque hoy fijara posicion final

Publicado por tarijalibre on Oct 31st, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Comité Interinstitucional determinará este miércoles una posición definitiva respecto de su demanda de capitalidad plena para Sucre, aunque su principal dirigente, Jaime Barrón, ratificó que Chuquisaca no renuncia a que el tema no sea analizado en el seno de la Asamblea Constituyente.

Barrón aseguró que durante el encuentro con los tres delegados del Consejo Político, Samuel Doria Medina (UN), Carlos Romero (MAS) y Guillermo Richter (MNR), ofrecieron “todas las garantías” para el desarrollo del magno foro, pero en tanto y cuanto el tema de la capitalidad sea reinsertada en el debate del pleno.

Sostuvo que “hemos pedido que el tema de la capitalidad se inserte dentro de la discusión de la Constituyente en forma rápida. No puede haber una continuidad de la Asamblea” si no se ofrece a Sucre la posibilidad de que en el magno foro se trate el tema en algún momento.

La reunión se realizó a partir de las 18.00 hasta cerca de las 23.00 entre el Comité Interinstitucional y los delegados del Consejo Político para encontrar una salida al tema de la capitalidad.

En ese sentido, Barrón informó que los delegados del Comité Político suprapartidario entregaron una carta del vicepresidente de la República Álvaro García Linera dirigida a la representación local, la misma fue leída in extenso.

Acorde a ello, Barrón explicó que la misiva del Segundo Mandatario explicaba de manera concreta que si Sucre no garantiza el trabajo de la Asamblea Constituyente, el Movimiento Al Socialismo (MAS) barajará a nivel del instrumento político la posibilidad de trasladar las sesiones de la Asamblea a Oruro.

En ese contexto, el líder regional dijo que los delegados del Comité Político explicaron que el motivo de su presencia es para lograr un serio compromiso para lograr continuar la Asamblea Constituyente.

Barrón aseguró que esa solicitud fue plenamente aceptada, por lo que definieron dar todas las garantías para que la Asamblea pueda funcionar en Sucre.

De igual manera indicó que se informó a los delegados de las determinaciones asumidas por la mañana en el sentido pedir el traslado inmediato del trabajo de la Asamblea a Sucre.

“Les pedimos que planteen esa solicitud del Comité para que se lleve adelante en forma rápida directa o en su caso que este Consejo Político trate el tema de capitalidad en la Asamblea luego de un acuerdo”, manifestó.

Sobre el particular, Barrón complementó que en cualquier caso consideran que no puede haber una continuidad de la Asamblea si no se ofrece a Sucre la posibilidad de que en el magno foro se trate el tema en algún momento.

“Por último se ha decidido que mañana a las 11 nosotros convoquemos al Comité Interinstitucional para pedir autorización de un avance de diálogo en esta temática y definir cual va a ser nuestra posición respecto a la solicitud que nos han hecho

de avanzar en un diálogo abierto sobre posibilidades de solución”, manifestó.

Fue enfático al señalar que no iniciarían esa solicitud de diálogo abierto sin contar con la previa autorización del Comité Interinstitucional en pleno.

Por su parte, uno de los delegados que representó al Consejo Político suprapartidario en la reunión, Carlos Romero, expresó su satisfacción de que por ambas partes haya la predisposición para encontrar una salida al problema.

Romero, quien estuvo acompañado por los asambleístas Richter y Doria Medina, indicó que el producto de esa reunión será socializado con el Consejo Político el jueves.

“Trabajamos en encontrar una solución al tema y creo que hasta el momento hay un espíritu convergente de hacer esfuerzos mutuos para reabrir la Asamblea Constituyente con la firme intención de resolver el tema principal planteado Chuquisaca”, apuntó.

La reunión de hoy fue evaluada por Romero como positiva porque consideró que la conversación sincera y franca con los miembros de Comité Interinstitucional representa un espacio proactivo y por ende positivo.

“La reunión que tenemos para informar de estas gestiones está planificada para el jueves al medio día, por lo que mañana continuaremos trabajando por la tarde después de que el Comité Interinstitucional se reúna por la mañana”, indicó.

Expresó esperanzado que en la reunión de mañana sirva para encontrar las alternativas políticas para resolver el problema de la capitalidad.
Ham/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE