Follow TarijaLibre on Twitter

Conalde decide recurso y presion por IDH, y apoya referendo sobre capitalidad

Publicado por tarijalibre on Jul 19th, 2008 y clasificado en Beni, Chuquisaca, Cochabamba, Comité Cívico, Pando, Santa Cruz, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Consejo Nacional Democrático (Conalde) definió la noche de éste viernes iniciar un proceso al Gobierno y medidas de presión por “una reposición” del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), rechazar el referendo revocatorio del 10 de agosto y exigir referendo sobre la capitalidad.

Después de casi 10 horas de intensa reunión en instalaciones de la Prefectura de Chuquisaca, los prefectos de Beni, Ernesto Suárez Sattori; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; de Santa Cruz, Rubén Costas; y la anfitriona, Savina Cuellar -en rueda de prensa– hicieron conocer la aprobación de una resolución que consta de cuatro puntos.

IDH

Leopoldo Fernández, fue el encargo de dar lectura a la mencionada resolución que en su primer punto señala que ante la imposibilidad de instaurar un ambiente para conciliar un acuerdo sobre el IDH, ya no hay opción al diálogo, por lo que se decidió el inicio de un juicio y movilizaciones “contra el Gobierno hasta la total recuperación del IDH”.

“Los comités cívicos de Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca serán los encargados de exigir al Gobierno la atención de sus demandas hasta el 1 de agosto, caso contrario a partir del 4 de agosto se iniciará una huelga de hambre en todos los departamentos del Conalde”, dijo.

Fernández insistió en que pese a los esfuerzos realizados no se concretó un acuerdo con el Gobierno, aunque no se refirió a los constantes condicionamientos planteados por el Conalde para el inicio de un diálogo con el Ejecutivo.

Además, de los recurrentes pretextos como la mediación de la Iglesia Católica, de observadores internacionales, que después que fueron aceptados por el Gobierno los miembros del Conalde restaron toda posibilidad del diálogo argumentando que enfrentan consultas -cuestionadas– de validación de sus estatutos autonómicos.

CAPITALIDAD

Como segundo punto los prefectos de oposición resolvieron en que la lucha de Sucre por la capitalidad, es de todos los bolivianos, por lo que reivindican el derecho “de exigir el tratamiento de la capitalidad sin discriminación”.

“Para ese efecto resolvemos exigir al presidente (Evo) Morales, como jefe del partido de Gobierno, la convocatoria inmediata a un referendo nacional para que la voluntad de todo el pueblo soberano decida la sede de los poderes del Estado”, manifestó.

El Prefecto de Pando, señaló que en caso no se atienda esa exigencia, hasta el 11 de agosto, se iniciará la iniciativa ciudadana.

En el caso de la capitalidad, el prefecto Fernández, también olvidó decir que el Comité Interinstitucional de Sucre, después de presentar una propuesta al Congreso Nacional para que en La Paz se quede los poderes Ejecutivo, Legislativo, y para Sucre como Capital de República de Bolivia el Poder Judicial y el Poder Electoral, la rechazó y inventó una supuesta traición para confrontar a dos regiones por ambiciones políticas.

REFERENDO REVOCATORIO

Sobre el Referendo Revocatorio de Mandato Popular, rechazaron esa consulta bajo el argumento de que el Gobierno está obligando al pueblo a asistir a un referendo con la intensión manifiesta de revocar de sus mandatos a prefectos de departamentos “democráticamente autonómicos” mediante un fraude lectoral.

Sobre este punto, el Prefecto de Pando, tampoco se refirió a que su fiel aliado Poder Democrático Social (Podemos) fue el que sancionó, sorpresivamente la Ley de Revocatoria de Mandato Popular el 8 de mayo en la Cámara de Senadores.

Así como la supuesta manipulación del Padrón Nacional Electoral y cedulación para montar un fingido fraude electoral, que no se hizo durante los referendos ilegales para pretender validar sus estatutos autonómicos.

COORDINACIÓN

Como cuarto punto el Conalde definió crear una “Secretaria Pro Témpore” que contará con el apoyo de equipo técnico permanente, aunque todavía no se definió qué ciudad será la sede de esa secretaria.
Lcr/ ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE