Follow TarijaLibre on Twitter

Concluyen revertir tierras improductivas en manos de extranjeros y calificar avasallamiento como delito

Publicado por Tarija on Ene 12th, 2012 y clasificado en NACIONAL, Tierra. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Una de las principales conclusiones del I Encuentro Plurinacional para Profundizar el Cambio estableció el martes que se ejecute la reversión de las tierras en manos de los extranjeros que no cumplan la función económica social (FES) y califique como delito el avasallamiento.

“Que se cumpla la Constitución en sus artículos 397, 398 y se investigue y se sancione la situación de palos blancos y dirigentes que encubran la tenencia de tierras por extranjeros y de acuerdo a la ley revertir”, manifestó el relator Rodolfo Machaca, en la lectura de planteamientos del área.

Estableció que los participantes en la mesa establecieron, además, que es necesario elaborar una ley para el mercado de tierras y establecer límites en la compra de predios en el territorio nacional para el caso de personas naturales o colectivas de otros países.

Manifestó también que se incluyó un acápite para el desalojo de extranjeros que ocuparon tierras fiscales y áreas de frontera y que se sancione el comercio ilegal de terrenos.

Por otro lado, dijo que las deliberaciones consideraron demandar que se promueva el asentamiento de bolivianos en límites fronterizos y que se indague la situación de las tierras comunitarias de origen.

Asimismo, mencionó que se tomó en cuenta que es necesario el reconocimiento de los derechos de la mujer en la distribución de terrenos.

La mesa referida al tema de tierra determinó, por otro lado, que se califique como delito el avasallamiento de la propiedad privada y el tráfico de predios y tierras fiscales junto con la aplicación de sanciones severas.

Resolvió, en otro acápite, que se incorpore una pausa de la verificación de la FES por cinco años con la finalidad de que se realice reversiones posteriormente del proceso de saneamiento.
Wsg/cc ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE