Follow TarijaLibre on Twitter

Condecoran al Archi un perro antidroga un soldado sin rango ni sueldo pero con gran olfato

Publicado por Tarija on Ago 17th, 2010 y clasificado en Coca, IMAGEN, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Condecoran al Archi un perro antidroga un soldado sin rango ni sueldo pero con gran olfato

Por servicios distinguidos en la lucha antidroga de Bolivia, el can “Archi”, un “gran” soldado sin rango pero dotado de “gran olfato”, fue condecorado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia.

Archi nació el 20 de abril de 2005, en el Centro de Adiestramiento de Canes Detectores de Droga (CACDD) dependiente de la FELCN, ubicado en la localidad El Paso, a la altura del km 10, en la localidad de Quillacollo-Cochabamba.

De raza Labrador, fuerte y brioso como corcel de leyenda, ingresó a la filas de los soldados sin rango ni grado para ser entrenado como can antidrogas y antiexplosivos.

Su maestro desde los primeros días, el Policía-Guía, es Ramiro Quispe Limachi.

Ambos, dicen en la FELCN, componene una “una familia”.

Durante cinco años estuvieron designados en puestos de control terrestre y aéreo en diversos puntos del país, vulnerables al tráfico de drogas, en el Chapare (centro), Puerto Suárez y San Ignacio de Velasco (este).

Pero las misiones más empinadas las cumplieron en los aeropuertos Viru Viru, en Santa Cruz, Jorge Wistermann, en Cochabamba, en El Alto, en La Paz.

Ambos fueron reconocidos por prestar “servicios distinguidos” porque detectaron y evitaron, en escondrijos inimaginables, que salgan innumerables alijos de cocaína hacia Europa, en las plataformas de control y las áreas de embarque de carga.

Entre las acciones sobresalientes, Archi detectó en el aeropuerto de Viru Viru, droga negra, camuflada en dos maletas de viaje.

En el palmarés del sahueso mejor estimado en la FELCN, se registra también la detección de cocaína camuflada en sobres de ají y comida, según el jefe de la Regional Occidente del Centro de Adiestramiento de Canes, Jorge Mercado.

El oficial manifestó sentirse “orgullo de tener a un can inteligente, el que fue entrenado por su guía Quispe y está ya en servicio, cinco años, al frente de la lucha contra el narcotráfico”.

El director general de la FELCN, Félix Molina, expresó que Archi, forma parte del ejército de canes que ingresó al curso de adiestramiento antidroga y que se extendió por tres meses en mayo último.

“Son soldados, sin rango, ni grado, por más hazañas que logren en su delicada misión que cumplen, no reciben sueldo, ni bonos, para ellos el trabajo es un juego”, destacó Molina entrevistado por la ABI.

Manifestó que así como Archi existen otros soldados sin rango que están prestando su servicio en varias regiones del país, sobre todo, en aeropuertos del eje troncal Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

La FELCN cuenta con dos centros de adiestramiento de canes, uno en La Paz y el otro, en Cochabamba, este último a cargo del director Santiago  Delgadillo.
Por Daniel Espinoza Andaveri Dea/cc ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE