Follow TarijaLibre on Twitter

Condori conforma gabinete en base a estructura heredada de Cossío

Publicado por Tarija on Dic 21st, 2010 y clasificado en IMAGEN, Tarija, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Condori conforma gabinete en base a estructura heredada de Cossío

El flamante gobernador del departamento, Lino Condori, designó y posesionó ayer a su nuevo gabinete, compuesto por 12 secretarios departamentales, de los cuales sólo una es mujer. En la lista existen militantes de Poder Autonómico Nacional (PAN), de la agrupación Dignidad e incluso ex miembros del entorno de Mario Cossío, además de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS). Quedaron fuera y con quejas los gremiales. No se evidenció la presencia de autoridades indígenas o dirigentes de los campesinos, aunque adelantaron que la Secretaría Rural está reservada para un representante de esos sectores.
Los nombres de las secretarías y la estructura administrativa, sin embargo, no varió, manteniéndose la heredada de la gestión del gobernador suspendido, Mario Cossío, quien impulsaba una gestión inspirada en una visión de desarrollo distinta a la que el MAS intenta poner en marcha con Condori.
Una de las diferencias de fondo en la visión de desarrollo departamental se dio en el ámbito de lo rural. Mientras la Federación de Comunidades Campesinas concibieron y plasmaron un plan de largo plazo basado en el potenciamiento de las energías productivas de las comunidades en el marco de las formas de vida y métodos de trabajo propios y armonizados con la naturaleza, el gobernador Cossío impulsó una política agroexportadora.
La política hidrocarburífera regional, vinculada a la nacional, es la principal incógnita en la nueva gestión. Ayer, el diputado Luis Alfaro, presidente de la Comisión Económica de la Cámara de Diputados, confirmó a El País que existe una corriente al interior del MAS que busca garantizar el consumo interno y la industrialización, antes que la exportación del gas como materia prima, que es la política seguida hasta ahora en los más de cuatro años de gestión gubernamental de Evo Morales. Tarija es el principal departamento productor de gas. Los megacampos San Alberto y San Antonio alimentan el corazón industrial de Sao Paulo, en Brasil, y son operados por Petrobras desde la época de la “capitalización”.

Los secretarios departamentales que acompañarán la gestión de Lino Condori, son: Edwin Flores (PAN y ex Podemos), secretario de Gobierno; Roberto Ruiz (Dignidad, ex Podemos, ex PS1), secretario Ejecutivo; Remberto Molina Gareca (MAS), secretario de Coordinación Gubernamental; Román Yepez Contreras (Alianza de Clases), secretario de Planificación e Inversión; Noemí Sardina (MAS), secretaria de Justicia; Grover Pereira, secretario de Hacienda; Martín Callejas (ex Camino al Cambio), secretario de Desarrollo Productivo; Rolando Núñez (MAS), secretario de Desarrollo Humano; Dino Beltrán (MAS), secretario de Hidrocarburos y Energía; Franz Arandia (PAN), secretario de Recursos Naturales; Raúl Salazar, secretario de Obras Públicas; Horacio Lazcano (MAS), secretario de Servicios Básicos, quedando acéfala la Secretaría Rural.

Previo a la toma de juramento, el gobernador Condori se dirigió a sus secretarios y les manifestó que el reto es traer convicción de ideas claras para el departamento, “austeridad, transparencia, honestidad, para que el día de mañana Tarija tenga una visión y un destino diferente”.

Los ambientes de la Gobernación quedaron chicos. Al promediar las 17:30 la multitud permanecía en las escaleras aguardando la apertura del salón Rojo, donde se llevó a cabo el acto que comenzó con 45 minutos de retraso, es decir a las 18:15.
Estuvieron presentes la presidenta de la Asamblea Legislativa, Aluida Vilte, el comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Oscar Chávez, y el obispo de la Diócesis, Javier del Río, quienes ocuparon la testera. Se inició el acto con la entonación de las sagradas notas del himno nacional, para lo que el Gobernador se puso la mano al pecho.
Seguidamente se dio la lectura de las normativas vigentes que permiten se lleve adelante este proceso, empezando por la nueva Constitución Política del Estado (CPE) que establece en su artículo 277 que el Gobierno Autónomo Departamental está constituido por una Asamblea Departamental y un Órgano Ejecutivo. Citaron también la Ley 017, sobre el funcionamiento de entidades territoriales autónomas, la Ley 1178 de Control Fiscal y otras normas legales.

Se hizo mención que la Ley 017 en su artículo 7 parágrafo 2 refiere que, en tanto se apruebe la nueva organización estructural, la organización interna para el funcionamiento del Órgano Ejecutivo Departamental consignará los niveles de Gobernación, Secretarías Departamentales y Direcciones, el Decreto Ejecutivo 003 de 2010 aprueba la estructura organizacional del Órgano Ejecutivo, que define la estructura, organización y funcionamiento interno del Gobierno Autónomo de Tarija, la Ley Departamental 006/2010 en su artículo primero aprueba la estructura de cargos y escala salarial, que incluye al Órgano Ejecutivo, Asamblea Legislativa y Asamblea Autónoma Regional del Chaco, por tanto el Gobernador, en uso de sus atribuciones conferidas por ley decretó, como artículo único, designar a los 12 ciudadanos como secretarios departamentales.
El evento concluyó al promediar las 19:30 con la entonación de las sagradas notas del himno a Tarija, en un ambiente sumamente denso debido a la gran presencia de ciudadanos.

De este modo, Condori dio un paso más en su flamante gestión a la cabeza de la Gobernación, que hasta no hace más de una semana estaba gobernada por Camino al Cambio de Mario Cossío, quien fue suspendido temporalmente por supuestos hechos de corrupción en el caso Imbolsur.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE