Follow TarijaLibre on Twitter

Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se pone en escena en NNUU

Publicado por Tarija on Sep 22nd, 2014 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas se pone en escena en NNUU

La primera Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas abrirá el lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (NNUU), en Nueva York, con el secretario general del organismo multilateral, el surcoreano Ban Ki-moon, de anfitrión y el presidente indígena de Bolivia, Evo Morales, de paradigma.

Se trata de “una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General en el 2014, que recibió el nombre de Conferencia Mundial de los Pueblos Indígenas” y que se extenderá hasta el miércoles, reseña una cartilla informativa electrónica de NNUU.

La Conferencia, que se enmarca en el 69 período de sesiones de la Asamblea General de NNUU y que ha congregado en Nueva York a 2.200 representantes de pueblos indígenas de 7 regiones del planeta o cerca de 100 países con población indígena, debe homologar la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo, aprobada en 2008, siempre bajo iniciativa de Bolivia.

“Es un hecho histórico, es el más relevante después de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas (de 2008). Es, además, una iniciativa de Bolivia que se materializa con el propósito de profundizar el respeto a los derechos de los pueblos indígenas en el mundo”, afirmó el embajador de Bolivia en NNUU, Sacha Llorenti.

La Conferencia, que en la víspera de su inauguración disparó, este mismo domingo, una Marcha por el Clima, que recorrió el neurálgico Parque Central y se extendió por Broadway y Avenida 14 y una recepción de Bienvenida de Pueblos Indígenas, lo mismo por el centro de esta capital, expedirá un “documento de acción”, cuya aprobación significa la entrada en vigor institucional de los derechos de los pueblos indígenas del mundo, dijo Mónica Alvarez, jefe de la Unidad de Declaración de Pueblos y Pueblos Indígenas de la cancillería de La Paz.

Sobre la base de una propuesta pergeñada por Bolivia, la Conferencia dará vigor a un “documento de acción sobre la aplicación de los derechos de los pueblos indígenas” del planeta, apuntó Alvarez, que coordina, en lo que a Bolivia concierne, el desarrollo del encuentro.

Bolivia ha colocado a 25 representantes de la Central Indígena de Pueblos del Oriente Boliviano, de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa, de la Confederación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Bolivia y de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia.

Sólo América Latina ha desplazado a Nueva York representantes de 27 de 34 países que consignan, en sus respectivas constituciones, población indígena o naciones originarias.

El encuentro, que agitó las actividades dominicales en los alrededores del edificio de las Naciones Unidas, una construcción de más de 50 pisos y de mediados del siglo XX, enclavada en el centro neoyorkino, en la Primera Avenida, entre las calles 42 y 48, considerará temas cruciales en el paquete de las reivindicaciones de los pueblos indígenas.

El cambio climático, gatillado por una desenfrenada industrialización o liberación a la atmósfera de emisiones de carbono, y su impacto en la cultura de los pueblos indígenas del mundo, es la bandera de la Conferencia, con la misma preminencia que los históricos reclamos por tierra y territorio.

Según datos oficiales, los temas centrales que se abordarán en ese foro son: la consulta previa, libre e informada, tierra y territorio, soberanía alimentaria, medio ambiente y la demanda marítima, dijo la semana anteúltima en La Paz el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada.
Cc/ ABI

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE