Follow TarijaLibre on Twitter

Conforman comision de alto nivel para atender nueva Ley de Pensiones

Publicado por tarijalibre on Ago 6th, 2008 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Ejecutivo, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, y dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB decidieron este martes una pausa para consensuar la nueva Ley de Pensiones en una mesa de diálogo de alto nivel para frenar los hechos de violencia ocurridos de las últimas horas y que dejaron como saldo lamentable la muerte de dos mineros.

El presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo aseguró que se reunieron con los mineros y la dirigencia de la COB para generar esa mesa de diálogo con la finalidad de parar el enfrentamiento y continuar con el tratamiento del proyecto de la nueva Ley de Pensiones.

El desbloqueo de la carretera que une La Paz y Cochabamba, a la altura de Caihuasi, generó este martes enfrentamientos entre mineros y policías que dejó el saldo de dos muertos y más de 30 heridos de ambas partes.

El Poder Ejecutivo, a través del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó que en el operativo la Policía no usó armas de fuego sino sólo material persuasivo.

La Comisión de diputados, junto a la COB, el pasado sábado, logró acordar 19 puntos respecto al proyecto de la Ley de Pensiones.

De la reunión participaron, por el Poder Ejecutivo, la ministra de Planificación, Graciela Toro y el viceministro del Trabajo, Adalberto Rojas Arteaga; por el Legislativo estuvieron los presidentes de la Comisión de Política Social, Guillermo Mendoza (UN), y de Hacienda, Gabriel Herbas (MAS), además de dirigentes mineros y de la COB.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de la COB, Pedro Montes, dijo que solicitó el repliegue de la las fuerzas del orden y una reunión de emergencia con el Poder Ejecutivo y Legislativo para frenar los enfrentamientos en la localidad de Caihuasi y proseguir con las negociaciones.

“Estamos pidiendo una reunión de forma conjunta para aclarar lo sucedido en Caihuasi. Hemos solicitado que se empiecen a replegar a las fuerzas del orden para que vuelva la tranquilidad y la paz, porque nosotros ya levantamos el bloqueo”, dijo Montes.

Por otro lado, el diputado alteño y vicepresidente de la Comisión de Política Social. Miguel Machaca (MAS), solicitó a algunas autoridades del Ejecutivo que realicen declaraciones “cautas” para no entorpecer el proceso de negociación que tiene por objeto pacificar el clima de tensión que se está dando en el país y consensuar finalmente una ley de pensiones.

Por su lado, Gabriel Herbas (MAS), presidente de la Comisión de Hacienda, resaltó la predisposición al dialogo de los sectores involucrados pidiendo que se debe poner toda la capacidad y voluntad para llegar a un acuerdo.

En ese contexto, Montes aseguró que la mencionada comisión debe conformarse a la brevedad posible, porque se avecina un ampliado de la COB y para lo cual se debe tener una respuesta positiva de parte del Ejecutivo.
Jp/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE