Follow TarijaLibre on Twitter

Congresistas advierten fractura de “media luna” por propuesta federal

Publicado por tarijalibre on Ago 23rd, 2008 y clasificado en Autonomía, Nacion Camba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los congresistas de Poder Democrático Social (Podemos) y el Movimiento Al Socialismo (MAS) advirtieron la inminente fractura de la autodenominada “media luna” tras el planteamiento de federalismo para Santa Cruz.

El subjefe en diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, dijo que la propuesta autonómica cruceña se va fracturando porque algunos prefectos del “cuarto menguante” (cívicos y prefectos del Conalde) tienen el objetivo final es buscar la independencia de estos departamentos de Bolivia.

Recordó que la dirigencia cívica y los prefectos de la “media luna” apostaron por autonomía, ahora pretenden el federalismo y adelantó que luego cambiarán para hablar de independencia.

“Este es un proceso táctico estratégico que tiene la derecha, ellos paulatinamente van a ir poniendo en la mesa del debate el enfrentamiento y la provocación, con un objetivo final que es la desintegración del país”, sentenció el legislador

Silva afirmó que el MAS está convencido que no van a lograr sus objetivos porque esa es una posición de una minoría, con la única finalidad de frenar un proyecto político que apuntala el cambio estructural del Estado a través de la nueva Constitución Política del Estado.

Por la lado el senador Carlos Böhrt de Podemos advirtió que el anuncio de algunos dirigentes cívicos de convertir en una región federal la denominada “media luna” puede derivar en una reacción del pueblo que votó por autonomías y no por el federalismo.

El parlamentario de la extinta alianza Podemos aseguró que la aceleración de las élites de la “media luna” por el federalismo pueden más adelante producir efectos adversos al interior de sus sociedades regionales.

A su vez el senador de Podemos, Luis Vásquez, dijo que el federalismo es malo cuando se utiliza para asustar a la gente porque se manifiesta peligrosamente para dividir el país.

“Yo nunca me he negado a que el país debata, si quiere vivir entre un modelo centralista autonomista o federalista y además que hay muy poca diferencia”, dijo Vásquez.

Sin embargo, utilizar el término federal para dividir el país es una mala estrategia de presentación y si alguien quiere debatir de federalismo se lo debe hacer con criterio sano y no como una amenaza.

Jp/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE