Follow TarijaLibre on Twitter

Congresistas de EEUU comunican a Evo interes por mejorar vinculos con Bolivia

Publicado por tarijalibre on Nov 19th, 2008 y clasificado en EEUU. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Congresistas republicanos y demócratas de los Estados Unidos expresaron su interés por mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia en el marco del respeto a la soberanía y la dignidad de ambos pueblos.

La determinación fue comunicada al presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, quien llegó a Washington a las 14.00 de este martes en una gira que abarcó también Nueva York, para expresar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) su agradecimiento por el apoyo a la democracia boliviana.

La primera reunión la sostuvo con el senador republicano Richard Lugar en el edificio del Capitolio. En esa oportunidad el Mandatario boliviano reiteró su información sobre la conspiración contra la democracia en la que estuvo involucrado el ex embajador de los Estados Unidos en Bolivia, Philip Goldberg.

“Tenemos mucho interés en mejorar las relaciones diplomáticas con Estados Unidos para que se construya una confianza mutua y trabajar en forma conjunta en temas de interés de ambos países”, dijo el mandatario boliviano.

A su vez el senador Lugar ratificó el interés de su país para lograr una mayor y mejor relación con Bolivia, incluso expresó su admiración por los logros y el proceso de cambio que se desarrolla en el país, principalmente a favor de los más pobres.

“He seguido su carrera sindical y política, y tengo mucho aprecio por los avances que hizo en su país y sé qué no fue nada fácil”, afirmó y reveló que el electo presidente estadounidense, Barack Obama, lo llamó hace ocho días y le expresó su interés porque se reúna con el presidente Morales.

El senador republicano afirmó que existe también mucho interés en los Estados Unidos por mejorar las relaciones diplomáticas con Bolivia a todo nivel, con respeto, dignidad y buenos embajadores.

El presidente Morales también se reunió con el congresista demócrata Howard Berman, a quien le expresó su satisfacción porque el cambio se vive en muchos países del mundo.

“Eso era difícil pensar que un indio en Bolivia y un negro en Estados Unidos asumieran la Presidencia de sus países, la lucha de nuestros antepasados no fue en vano”, afirmó.

“Tenemos interés de tener relaciones diplomáticas con todo el mundo, pero en el marco del respeto a la dignidad y la soberanía”, dijo el presidente Morales, al lamentar que Estados Unidos fue el único país que no condenó el intento de golpe de estado civil en Bolivia.

Berman, por su lado, sostuvo que Estados Unidos también tiene todo el deseo de que las relaciones diplomáticas entre ambos países puedan restablecerse de la manera más afectiva, efectiva y rápida, y dijo que “este es un buen momento porque existe todo el interés por ayudar a Bolivia”.

De igual manera, el Morales se reunió con el congresista Eliot Berman, a quien le informó que su visita a este país era para agradecer el apoyo de la ONU y la OEA al proceso democrático que vive Bolivia y su rechazo a cualquier intento de golpe de estado.

El congresista Berman expresó por su parte su preocupación por la salida del embajador Goldberg y la expulsión de los agentes de la DEA de Bolivia, situación que podría dificultar nuevas relaciones diplomáticas.

Aclaró que si bien las percepciones son diferentes, dependiendo del lugar donde uno se encuentre, existe mucho deseo para que las relaciones diplomáticas puedan restablecerse en el menor tiempo posible “porque nuestro interés es trabajar con ustedes”.

El Jefe de Estado boliviano agradeció la sinceridad del congresista, le puso en antecedentes de los intentos que se realizaron por desestabilizar a su gobierno, la participación del embajador Goldberg en estas acciones y de la Agencia antidrogas DEA.

Sostuvo que los movimientos indígenas son de la cultura del diálogo y están abiertos a cualquier negociación, y aclaró que la decisión de declarar persona non grata a Goldberg no significó el rompimiento de las relaciones diplomáticas.

Berman respondió que coincide en que los Estados Unidos no debe amenazar e involucrarse en problemas internos de otros países, y expresó admiración por el presidente Morales ya que se trata de un líder que defiende la igualdad y la justicia social.

“Lo importante es ahora evaluar en dónde nos encontramos en este momento y ver cómo avanzamos juntos de manera positiva, que las relaciones pueden ser mucho más fáciles si hay una decisión de luchar en forma conjunta contra las drogas”, afirmó el legislador.

Bolivia y Estados Unidos atraviesan uno de los peores momentos de sus relaciones bilaterales, tras la decisión del presidente Morales de expulsar de su país a Goldberg, el pasado 10 de septiembre, y la Casa Blanca hacer lo mismo con el embajador Gustavo Guzmán.

El Jefe de Estado boliviano acusó entonces al diplomático estadounidense de inmiscuirse en asuntos internos y de apoyar el frustrado golpe cívico-prefectural en contra de su administración gubernamental.

Además, Morales suspendió indefinidamente las actividades de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Bolivia, organismo al que acusó de acciones políticas subversivas y de no coadyuvar a una efectiva lucha contra el narcotráfico.
Rdc/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE