Follow TarijaLibre on Twitter

Congresistas destacan 25 años de democracia continua y atribuyen su vigencia al pueblo

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Legisladores de las fuerzas políticas de oposición y del oficialismo destacaron el rol que ha jugado el pueblo boliviano en su conjunto para preservar de manera ininterrumpida 25 años de democracia en Bolivia.Después de más de 18 años de dictaduras militares (René Barrientos (1964) y Guido Vildoso (1982), el 10 de octubre de este año se restituyó la democracia en Bolivia con el juramente como Presidente de la República del entonces líder de la Unidad Democrática y Popular (UDP), Hernán Siles Zuazo, en el hemiciclo de la Cámara de Diputados.

Medio siglo después, legisladores de las principales fuerzas políticas con representación parlamentaria: MAS, Podemos, UN y el MNR, este 10 de octubre se aprestan a rendir homenaje al sistema de derecho, en sesión de Congreso Nacional en el mismo lugar donde hace 25 años se instauró la democracia boliviana.

Rodrigo Paz Pereira, diputado por la alianza política Poder Democrático Social (Podemos) e hijo del vicepresidente de Siles Zuazo, Jaime Paz Zamora, dijo que ese reconocimiento no únicamente debe ser a la democracia sino al pueblo boliviano, por haber permitido que las libertades continúen vigente hasta ahora.

El opositor demandó del presidente de la República, Evo Morales Ayma, y del vicepresidente, Álvaro García Linera, “llamar a la reconciliación nacional” y de ese modo rendir un homenaje a los hombres y mujeres que dieron su vida para la construcción de una nueva Patria.

“A 25 años de democracia creo que nuestro Presidente de la República debe dar un gran mensaje de reconciliación nacional rescatando estos hechos, pero, por sobre todo, bajo la reconciliación nacional, el hecho de la democracia que es el instrumento de convivencia entre todos los bolivianos”, señaló.

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), César Navarro, manifestó que la vigencia de las garantías y las libertades durante 25 años ininterrumpidos es el resultado del esfuerzo realizado por el pueblo que ha logrado constituir una política democrática.

Sin embargo, dijo que no se puede obviar que a lo largo de 25 años, los partidos políticos tradicionales se han valido de la democracia para someter al pueblo desde el Estado y generaron una cultura de la corrupción que tocó su punto alto en el último gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Estados de sitios, cientos de compañeros asesinados y acciones de represión violenta contra los movimientos sociales nos muestra visiblemente que el Estado actuó verticalmente contra la sociedad y el pueblo desnaturalizando la democracia”, dijo Navarro.

Sin embargo, las sangrientas jornadas de febrero, septiembre y octubre de 2003 pusieron fin al abuso de poder y a través del voto se eligió en las urnas al primer Presidente de la República con el 53.7 por ciento de respaldo popular, en una expresión democrática que sepultó los contubernios y los amarres de los grupos de poder a través de los partidos que los representaban.

De su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (MAS), dijo que la población boliviana fue el principal protagonista de los 25 años de democracia en el país con sus luces y sombras.

“En los 25 años de democracia que hemos vivido, tenemos un reto histórico para con nuestro pueblo, con el pueblo sufrido, marginado, excluido y pobre que esperaba de la democracia la solución a sus problemas económicos, a sus problemas sociales y culturales”, manifestó.

No obstante, continuó Novillo, de sus propias dificultades y su propia dinámica el pueblo ha sabido conducirse en momentos muy difíciles y críticos hasta encontrar el camino que está llevando a que la democracia en Bolivia este cada día más fortalecida.

El senador opositor Walter Guiteras (Podemos) señaló que el cuarto de siglo de democracia en Bolivia tuvo luces y sombras, pero que en todo caso la peor de las democracias es superior que la mejor de las dictaduras.

“Bolivia con sus 25 años de democracia ha tenido aciertos y desaciertos por la característica de la política boliviana, pero democracia al fin que permite a los bolivianos vivir en libertad y tener derechos ciudadanos”, manifestó senador podemista.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE