Follow TarijaLibre on Twitter

Congresistas estadounidenses respaldan ampliacion del ATPDEA para Bolivia

Publicado por tarijalibre on Feb 20th, 2008 y clasificado en EEUU, Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La delegación de congresistas estadounidenses que se encuentra en el país expresó este miércoles su pleno respaldo a la extensión de la ley de promoción comercial andina y erradicación de la droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) para Bolivia, en oportunidad de visitar la industria textilera Ametex.

El jefe de la delegación demócrata de Nueva York, diputado Eliot Engel, dijo que personalmente desearía una ampliación de las preferencias arancelarias de al menos dos años, para lo cual comprometió un trabajo perseverante.

 

A la vez señaló que se espera que la situación política no influya en la determinación que el Congreso estadounidense y el Gobierno de ese país deben asumir.

 

Aunque también exteriorizó su preocupación la “retórica” entre Bolivia y Estados Unidos y espera que este aspecto baje.

 

En contacto con los trabajadores de la industria textilera, los congresistas estadounidenses recibieron el pedido de que la ampliación del ATPDEA sea indefinida, porque de ello dependen al menos 3 mil empleos, sólo en Ametex.

 

Esta empresa, una de las más representativas del país, exporta anualmente 8 millones de prendas por un valor de 40 millones de dólares y posibilita 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

 

La delegación bi-partidaria (republicanos y demócratas) llegó a la ciudad de La Paz el lunes, después de cumplir una visita oficial en Ecuador y tiene previsto continuar su gira por la región rumbo a la Argentina.

 

El grupo de congresistas que está presidido por el diputado Eliot Engel, está conformado en total por cinco representantes y por varios miembros del personal del Congreso de los Estados Unidos.

 

Junto a la delegación, también se encuentra el vicesecretario de Estado Adjunto para Asuntos Legislativos del Departamento de Estado, Joel Starr.

 

En la víspera el diputado republicano, Jerry Weller, miembro de la comitiva estadounidense que visita Bolivia, indicó que “existe una preocupación, a muy alto nivel, debido a que Irán abrirá un canal de televisión en territorio de Bolivia”.

 

Pero fue más allá al indicar que “si esta preocupación sigue creciendo en el Congreso de Estados Unidos va a ser muy difícil que logremos una extensión de las preferencias arancelarias en el futuro”.

 

En respuesta el Gobierno boliviano rechazó, este miércoles, de forma categórica la condición expresada por congresistas de los Estados Unidos.

 

“Nosotros ya no vamos a aceptar condicionantes, se tiene que respetar la soberanía y tenemos que construir relaciones con respeto y no con intromisión”, indicó el canciller David Choquehuanca, en un breve contacto con la prensa.

 

El jueves 14 de febrero el Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó la ampliación del ATPDEA para los países andinos, entre ellos Bolivia, por 10 meses, hasta el 31 de diciembre de este año.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE