Follow TarijaLibre on Twitter

Congresistas y el Gobierno critican a los jerarcas catolicos por politizar la predica

Publicado por tarijalibre on Ene 9th, 2009 y clasificado en Órgano Electoral. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Legisladores del oficialismo y de la oposición, además de autoridades del Poder Ejecutivo, criticaron duramente este miércoles a algunos jerarcas de la Iglesia Católica por haber politizado las misas como sucedió en Sucre cuando se presentaron junto a políticos opositores, cívicos y dirigentes empresariales.

Las críticas de los políticos y el Gobierno se centraron sobre la “jornada de oración” que fue impulsada por los prefectos de Santa Cruz, Rubén Costas; Tarija, Mario Cossío; Beni, Ernesto Suárez y de Chuquisaca Savina Cuellar, en la ciudad de Sucre, bajo el nombre de “Defiende tu fe” y en contra del proyecto de Carta Magna.

Los cuatro prefectos que se reunieron ayer en Sucre son los mismos que faltaron el lunes en La Paz al encuentro convocado por el presidente Evo Morales con el propósito de acordar los mecanismos para poner en marcha las autonomías.

Sobre el tema el diputado René Martínez (MAS) dijo que es inadmisible que la Iglesia Católica se haya prestado a una vinculación de acciones políticas que nítidamente responden a élites que están promoviendo acciones interesadas y políticas en contra del Gobierno a partir de decirle No a la nueva CPE.

“Esto es lamentable y el uso de estas formas de expresión religiosa se están pintando de contenido político lo que hace suponer que detrás de esa justificación de buena fe que podría existir, está un interés político muy vinculado a estas élites del agro poder que se anidó en Santa Cruz”, declaró.

El diputado del MAS, Gustavo Torrico, dijo que la imagen de la Iglesia Católica está por los suelos y que en vez de dedicarse a hacer política, debería dedicarse a su vocación de servicio.

“Los curas están permitiendo que se maneje la imagen de Dios a partir de un slogan en televisión en el que se dice: ‘elige a Dios, vota por el No’. A mí me parece irracional lo que está haciendo la Iglesia más allá del rol preponderante que jugaban junto al poder político”, declaró.

Protestó porque de neoliberales pasen a “neofariseos” lo que es muy complicado y lamentable que la imagen de la Iglesia Católica esté cayendo por el suelo.

PODEMOS

Por su parte, el diputado de la alianza opositora Poder Democrático Social (Podemos), Willman Cardozo, aseguró que los sectores radicales al Gobierno están jugando peligrosamente con la religión en el país.

“Creo que está bien que la Iglesia Católica ore por la paz, por la pacificación, pero que no es dable que los sacerdotes tomen partido, así se lo exijan algunos opositores del Gobierno en el país, por ejemplo, en que se le pida a Dios que se haga campaña por el No o pedir que se vote por el Sí”, acotó.

PATÉTICO Y RIDICULO

A su vez el vicepresidente, Álvaro García Linera, calificó de patética y ridícula la “jornada de oración” que los prefectos y cívicos de la oposición, junto a representantes de la Iglesia Católica, realizaron el martes en Sucre, como parte de su campaña por el No al proyecto de nueva Constitución.

García Linera, en declaraciones a la prensa en puertas de Palacio Quemado, dijo: “resulta paradójico y en algunos casos hasta ridículo que personas que han fomentado el maltrato de campesinos en las plazas, que han fomentado la destrucción, la quema de instituciones del Estado, el robo y el asalto, que han fomentado el asesinato de gente humilde ahora aparezcan como blancas ovejitas del Señor”.

“Hemos orado para que vengan mejores días para nuestro país y que digamos No (en el referendo) porque el texto del MAS (el Movimiento Al Socialismo, partido gobernante) no respeta a la religión católica”, dijo Costas durante el acto.

García Linera indicó que ello no deja de ser “una muestra patética” de estos grupos de oposición que se prestan a hacer “el ridículo frente a la población con tal de generar algún tipo de expectativa o de atención política”.

En ese marco, señaló que en el referendo constitucional y dirimidor del 25 de enero el pueblo deberá elegir entre la violencia propiciada por la derecha fascista o por el cambio en democracia con igualdad y en busca de mejores días para el país.

UNIDAD NACIONAL

Al respecto, el diputado de Unidad Nacional (UN), Jorge Becerra, manifestó que está bien que la población tenga como base la fe, pero no que los sacerdotes católicos ingresen al plano de la política partidaria, aunque señaló que tienen su derecho siempre y cuando dejen de lado los hábitos religiosos.

“Quiero decir que los sacerdotes no se dediquen a hacer política como tal, a tiempo completo o medio tiempo y tampoco que se dediquen a hacer campaña para el voto por el Sí o por el No o bloquear carreteras o realizar reuniones para lograr cierto objetivo, eso está mal”, criticó.
Mp/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE