Follow TarijaLibre on Twitter

Congreso acepta resoluciones de CNE y pide a Constitucion Mixta ley en 15 dias

Publicado por tarijalibre on Mar 15th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Congreso Nacional aceptó este viernes las resoluciones de la Corte Nacional Electoral (CNE) que frena los referéndums dirimidor, constitucional y sobre los estatutos autonómicos e instruyó a la Comisión Mixta de Constitución a presentar dos proyectos de ley para esas consultas en 15 días, a partir de la fecha.

En rueda de prensa, realizada en el Salón de los Espejos de la Vicepresidencia de la República, el titular del Poder Legislativo, Álvaro García Linera, dijo que al reconocer dichas resoluciones por el Congreso, se instruyó su remisión a la Comisión Mixta de Constitución para que redacte dos proyectos de ley y los presente al pleno.

Uno para el referéndum dirimidor, referido al latifundio en el país, y para la aprobación o rechazo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Además, un segundo proyecto de ley de convocatoria a referéndums de ratificación de los estatutos autonómicos en el marco de la Constitución y las leyes vigentes en el país.

“El Congreso se compromete a elaborar dos leyes. (…) La Comisión Mixta tiene 15 días para trabajar estas dos propuestas de ley, nos manden propuestas de minoría o de mayoría para tomar una decisión final sobre las fechas de convocatoria a referéndums nacional, dirimidor y sobre estatutos autonómicos en Santa Cruz”, manifestó el Segundo Mandatario.

García Linera explicó que se vio obligado a suspender la sesión de Congreso, la tarde de hoy, por “el estado de beligerancia de los congresistas” y postergar el debate sobre la coyuntura política en el país hasta que los ánimos estén más calmados, haya tranquilidad y el escenario apropiado para el diálogo que está siendo preparado por el presidente Evo Morales.

DISCULPAS

En ese marco, el Vicepresidente de la República reprochó y pidió disculpas a la ciudadanía nacional por la bochornosa y lamentable conducta de congresistas de los opositores Podemos, UN y MNR después que suspendió la sesión conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores.

“Hubo varios congresistas de la oposición que dieron imágenes bochornosas lamentables de barbarie en contra de las instalaciones del Congreso Nacional y ojalá que pase este ánimo belicoso, agresivo, beligerante e intolerante y se presenten por favor ideas y propuestas en beneficio del país”, dijo.

DEBATE

Más allá de los actos bochornosos, Álvaro García Linera dijo que ningún congresista y la ciudadanía están al margen de dar su opinión en torno a las ilegalidades que se quieren cometer intentando crear republiquetas federales en el país.

“Los congresistas de oposición y del oficialismo y la ciudadanía están obligados a pronunciarse ante el país en torno a los intentos de desconocer la soberanía del Estado, del Congreso y de querer sustituir y suplantar a los congresistas como auténticos representantes del pueblo”, dijo.

“Si no lo hacen la historia los juzgará por no pronunciarse ante semejantes agresiones a la legalidad”, agregó García Linera.

El vicepresidente insistió en que la inconstitucionalidad que están en marcha impulsada por élites agroindustriales quiere crear dos repúblicas al interior del país, “aprovechándose del noble sentimiento y legítimo de las autonomías”.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE