Follow TarijaLibre on Twitter

Congreso recibe nueva Carta Magna con desafío de lograr 2/3 pese a la oposicion

Publicado por tarijalibre on Dic 15th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

En el último día del plazo fijado, la noche de este viernes el presidente nato del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, recibió de la presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte, la nueva Carta Magna y asumió el desafío de lograr dos tercios de votos para aprobar los referéndums dirimidor y constitucional, pese a la oposición conservadora del viejo orden político.

En un sencillo, pero significativo acto realizado en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), la indígena quechua y presidenta del Magno Foro, a las 21.41 entregó en manos García Linera el nuevo texto de la Constitución Política del Estado que declara a Bolivia como un Estado social de derecho, plurinacional y de economía mixta.

Durante el desarrollo de la histórica ceremonia, la intención de los asambleístas y legisladores de Poder Democrático Social (Podemos) de empañar el acto con carteles de rechazo al nuevo texto constitucional y estribillos sobre su supuesta ilegalidad no estuvo ausente, pero al no haber podido conseguir su propósito se retiraron del lugar.

Los podemistas estuvieron encabezados por los constituyentes paceños Carlos Alberto Goitia y José Antonio Aruquipa y los legisladores chuquisaqueños Lourdes Millares y Fernando Rodríguez.

La nueva Carta Magna, aprobada el 9 de diciembre en la ciudad de Oruro, por primera vez reconoce la existencia de las 36 naciones indígenas y de los afrobolivianos, diseña un nuevo Estado incluyente y solidario, y sienta las bases para la transformación profunda de un Estado colonial.

El Vicepresidente de la República calificó el nuevo texto de la Constitución Política del Estado como una proeza histórica conseguido por 164 constituyentes, pese a los agravios, insultos, agresiones y humillaciones de asambleístas y adeptos de oposición que quisieron “matar y enterrar a la Asamblea Constituyente”.

“Desde que se inicio la Asamblea Constituyente todo comenzó a conspirar en contra de su desarrollo, se le intentó controlar, se le intentó limitar se le intentó boicotear”, dijo.

“La denigraron, la insultaron, la persiguieron, luego la pegaron, faltaba que simplemente se colocara encima de la Asamblea la última pala de tierra que cerrara la vida de esta institución democrática”, señaló.

“Pero ustedes (asambleístas) nunca perdieron la esperanza, y fundamentalmente el pueblo nunca perdió la esperanza, y cuando todos creían de que ya la Constituyente estaba liquidada y la derecha aplaudía, bailaba y celebraba, desde abajo, recogiendo la energía, el impulso, el mandato del pueblo, de la gente sencilla; la Asamblea Constituyente renació, se expandió y terminó su trabajo”, manifestó.

Sin embargo, el Segundo Mandatario dijo que en el Congreso queda todavía el obstáculo de la oposición para alcanzar dos tercios de voto para la convocatoria del referéndum dirimidor del único artículo que no halló dos tercios de votos en Oruro, para que el soberano se pronuncie sobre el texto del artículo 398 referido a que si deben ser cinco mil o 10 mil hectáreas el limite de propiedad de la tierra en el país.

“Está en manos ahora del Congreso, veremos cómo nos va en el Congreso. Yo les ruego a ustedes mantenerse atentos, mantenerse alerta, porque todavía necesitamos dos tercios del Congreso Nacional, y conseguir dos tercios es una cosa complicada porque hay fuerzas que son los que querían matar a la Asamblea Constituyente, y que no nos darán fácilmente los dos tercios”, admitió el Vicepresidente.

Para eso pidió a los movimientos sociales, indígenas, campesinos, sindicatos, gremiales y a todos los bolivianos estar atentos y movilizados para que con éxito se concluya el trabajo de la Asamblea Constituyente que este 14 de diciembre de 2007 presentó el nuevo texto constitucional.

En ese marco, el presidente nato del Congreso convocó a las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria (MAS, Podemos, UN y MNR) a trabajar de cara al pueblo y sin traicionarlo y aprobando los referéndums, el dirimidor y el constituyente.

“El primer paso ya está dado, el segundo paso le corresponde al Congreso, y el tercer paso será el pueblo que con su voto soberano dirimirá cuál de las preguntas es la que corresponde incorporar al texto constitucional”, dijo García Linera respecto del artículo sobre el latifundio.

“Después se reunirán ustedes (asambleístas) y le entregarán a nuestro Presidente de la República. Él ya no necesita dos tercios, cumpliendo el mandato constitucional convocará a referéndum final para la aprobación del nuevo texto constitucional”, manifestó.

El Vicepresidente de la República refrendó la legalidad de la nueva Constitución Política del Estado porque todo su accionar se basó en el marco de la Ley No. 3364 del 6 de marzo de 2006, y la Ley No. 3728 en agosto del 2007, además de la norma que autorizó el cambio de la sede de las deliberaciones manteniendo a Sucre como sede oficial y cumpliendo escrupulosamente su mandato.

“Ustedes (asambleístas) han cumplido lo que les pidió la ley, lo que les pidió el pueblo. El Congreso definió unos procedimientos y unos pasos y el fruto hoy, 14 de diciembre, tal como establecía la ley, marca que lo que les mandó el pueblo boliviano a través de un conjunto de procedimientos definidos por ustedes y de reglamentaciones generales definidas por la ley se han cumplido”, aseguró García Linera.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas:

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE