Follow TarijaLibre on Twitter

Conmovedor acto en Villamontes reafirma amistad paraguayo-boliviana

Publicado por Tarija on Jun 14th, 2010 y clasificado en Fuerzas Armadas, IMAGEN, INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Conmovedor acto en Villamontes reafirma amistad paraguayo-boliviana

Fue un acto sencillo pero de mucha relevancia. El 75 de aniversario del cese de hostilidades de la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, se recordó en Villamontes con presencia de los ministros de defensa de ambos países.

Los discursos se concentraron en la reafirmación de los lazos de amistad entre las dos naciones que se enfrentaron en guerra (1932-1935) y recuerdan el hecho como una parte de la historia que no debe repetirse.

A la cita asistieron autoridades locales, regionales, departamentales y nacionales. Estuvieron los alcaldes de Yacuiba y Villamontes, los asambleístas regionales, departamentales, miembros diplomáticos del Paraguay como el cónsul de ese país en Villamontes; las autoridades castrenses del Estado Plurinacional de Bolivia, entre otros.

Rubén Saavedra Soto Ministro de Defensa de Bolivia junto al general de Ejército y el ministro de defensa del Paraguay, Luis Bareiro Spaini, encabezaron el desfile ante el altar patrio en la plaza cívica. El lugar tiene un monumento dedicado a los soldados caídos en la contienda bélica.

Ofrendas florales e iza de la bandera, precedieron al inicio del acto protocolar; con el paso de las autoridades se abrió el desfile escolar e institucional, con presencia del público que no llegó al millar; pocas personas considerando que Villamontes tiene casi 40 mil habitantes.

Días antes, autoridades municipales habían señalado que la opinión pública local pidió la realización del acto central el mismo 14 de junio. Por primera vez se había movido hacia el 12, por los anuncios de llegada de los presidentes de Bolivia Evo Morales, y del Paraguay Fernando Lugo.

Del acto protocolar estuvo a cargo la misma 3ra División del Ejército acantonada en la benemérita ciudad. Algunas autoridades se quejaron porque faltó organización en el mismo lugar donde se acomodaron a las autoridades. La alcaldía local sólo colaboró con la parte logística.

El desfile tuvo su punto más alto cuando hizo su paso la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol). Un estruendo similar a la detonación de un explosivo y ráfagas de fusil, atrapó la atención de los asistentes, seguido de exclamaciones. “La Patria debe vivir así tengamos que morir”, manifestaba el maestro de ceremonia.

Tres soldados de la Esconbol fueron la atracción cuando desfilaban ante el palco principal, cada uno con serpientes en los hombros. El lema que expresaron fue: “todo el que se arrastra, camina o vuela se come”.

Estuvieron presentes los miembros de la 3ra División; el Regimiento 3 de Caballería; el Regimiento de Infantería Campero; y el Regimiento Aroma 3 Pisagua.

Mientras se realizaba el desfile con el paso de los soldados de los regimientos, a pocos metros los jóvenes y niños se divertían en un parque de juegos.

Las radios locales estaban concentradas en la transmisión del encuentro de fútbol del Mundial de Sudáfrica 2010, lo que reflejó la poca importancia que se le dio al evento organizado por la 3ra División de Villamontes.

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE