Follow TarijaLibre on Twitter

Consejo aprueba borrador de competencias sobre autonomías que incluye a indígenas

Publicado por tarijalibre on Oct 12th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía, General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Podemos expresó su complacencia por alcances logrados y se espera que hasta el martes 16 de octubre se firme acuerdos históricos por las 14 fuerzas políticas que participan del diálogo.

Por unanimidad el Consejo Político conformado por asambleístas y delegados políticos con representación en el Parlamento aprobaron esta noche en grande las competencias y atribuciones de las autonomías nacional, departamental e indígena.

Después de una intensa jornada, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, reveló que se trabajó en tres subcomisiones sobre las competencias de los niveles autonómicos, visión país modelo de Estado y el de la capitalidad.

El masista explicó que ya se definió el catálogo de competencias autonómicas en lo nacional, departamental e indígena, y que no fue necesario señalar en lo regional porque sus competencias resultarán de las transferencias que se haga desde el nivel departamental.

“En el caso municipal nos basamos en las competencias actuales con alternativas para ampliar y fortalecer a los municipios. Lo fundamental es que hemos coincidido las diferentes fuerzas políticas de que hay tareas estratégicas de políticas de Estado a nivel nacional”, aseguró Romero.

De su parte el asambleístas por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Guillermo Richter, señaló que desde las 09.00 del venidero lunes se iniciará el tratamiento en detalle las competencias aprobadas en grande, y que contó con el respaldo unánime de todos los delegados que participaron del diálogo.

Criterio con el que coincidió el constituyente y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, porque ya se definió plenamente las competencias del Gobierno nacional, departamental e indígenas.

A su turno, el asambleísta por la alianza política de oposición Poder Democrático Social (Podemos), Carlos Alberto Goitia, calificó como productivo el nivel de avance que se alcanzó hasta este noche y que se espera que hasta el lunes o martes se logre allanar algunas discrepancias que no son de fondo.

“Creemos que el día lunes vamos a poder avanzar significativamente sobre ese ámbito y esperamos que haya claridad en la temáticas de las autonomías”, manifestó el podemista.

Tanto Richter, Doria Medina, Romero y Goitia confirmaron que este sábado se instituye la Subcomisión de Tierra y Territorio, por lo que se prevé que hasta el martes próximo, a más tardar, se logre firmar un gran acuerdo histórico que viabilizará el éxito de la Asamblea Constituyente.

Este fin de semana el Consejo Político descansará, sin embargo continuarán trabajando las subcomisiones de Tierra y Territorio, Visión País y de la capitalidad, para que sus resultados sean considerados el lunes por la suprapartidaria.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE