Follow TarijaLibre on Twitter

Consejo Político juega sus últimas cartas para viabilizar trabajo de la Asamblea y evitar su fracaso

Publicado por tarijalibre on Oct 22nd, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, General. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a la continuidad del diálogo de la suprapartidaria desde las 09.00 de este lunes en instalaciones de la Vicepresidente de la República.

El Consejo Político conformado por asambleístas y delegados de partidos con representación en el Parlamento, a partir de este lunes y por tres días, juega sus últimas cartas para salvar la viabilidad de la Asamblea Constituyente.

En agosto pasado el Congreso Nacional sancionó un proyecto de ley que amplía las deliberaciones del cónclave hasta el 14 de diciembre de 2007 para que apruebe por dos tercios de voto del total de sus miembros el nuevo texto de la Constitución Política del Estado.

Sin embargo, la demanda de capitalidad plena para Sucre (de los sucrenses) con respaldo de asambleístas de la denominada “media luna” (Beni, Pando, Tarija, Santa Cruz) trabó el avance en la Asamblea, dando paso a un acuerdo para conformar el Consejo Político que permita superar las divergencias y plantear una propuesta a la capitalidad.

En ese marco es que la Directiva de la Asamblea Constituyente, definió el viernes 19 de octubre aplazar el debate del cónclave en la ciudad de Sucre, hasta el jueves 25, con el objetivo de concretar acuerdos entre 15 de las 16 fuerzas políticas que participan de la también denominada suprapartidaria.

El asambleísta y jefe de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, calificó como positivo los acuerdos concretados hasta la fecha para viabilizar la redacción del nuevo texto constitucional, porque descarta imposiciones de la oposición y del oficialismo.

“Si uno revisa los tres acuerdos que son de conocimiento público se han definido 25 puntos, lo cual muestra un avance muy importante del Consejo Político. Aún nos falta por resolver algunos temas, pero en las próximas horas haremos conocer la propuesta final del Consejo Político”, dijo.

Doria Medina, aclaró que en la proposición final debe estar la propuesta sobre la capitalidad, porque lo contrario significará resignar la aspiración de más de nueve millones de bolivianos de contar con una nueva Constitución Política del Estado.

Sin embargo, el asambleísta paceño por el opositor Poder Democrático Social (Podemos), José Antonio Aruquipa, desconoció los acuerdos alcanzados en el Consejo Político porque no está suscrito por todas las fuerzas políticas, “sino un por un reducido grupo”.

“Cuando se anuncia acuerdos, al mismo tiempo se hace notar que solamente siete u ocho de las 16 fuerzas están logrando este acuerdo. Si ocho de 16 fuerzas no están participando de la suscripción de un documento por su puesto que no es acuerdo, es más bien un desacuerdo”, aseguró el podemista.

Además, dijo que por el corto plazo existente para la presentación del texto de la nueva Constitución Política del Estado, es poco probable que hasta el 14 de diciembre se cumpla con el mandato del pueblo boliviano.

Ante ese pesimismo, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Romero, expresó optimismo y esperanza porque poco a poco se está recuperando la credibilidad de la Asamblea Constituyente a través de resultados alcanzados en el Consejo Político.

El masista dijo que de acuerdo a resultados de la encuesta realizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el 70 por ciento de la población nacional cree que la Asamblea debe cumplir con el mandato popular y el 13 por ciento que debe cerrarse.

Además, Romero advirtió a quienes apuestan por el fracaso del cónclave que su cálculo político no está tomando en cuenta a los conflictos sociales que se registrarían en el país, el mismo que podría tener graves consecuencias no previstas.

“Lo único que nos queda para resolver nuestros problemas es que la Asamblea Constituyente siga respirando buscando soluciones y acuerdos”, aseguró el masista.

El vicepresidente, Álvaro García Linera, convocó a los miembros del Consejo Político a continuar con el diálogo desde las 09.00 de este lunes en instalaciones del salón de los Olivos de la Vicepresidencia de la República.
Lcr/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE