Follow TarijaLibre on Twitter

Consejo Político logra un acuerdo marco sobre autonomías y solo falta definir atribuciones

Publicado por tarijalibre on Oct 10th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Autonomía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

García Linera mostró una actitud prudente y se limitó a señalar que continúa el diálogo. Doria Medina afirma que ya se convino el 100 por ciento y que únicamente falta definir la redacción del texto. Román Loayza quiere que se reconozca el pronunciamiento de la ONU. El MBL afirma que hasta el mediodía de este miércoles se acordará el documento definitivo.

La Paz, 10 oct (ABI).- El Consejo Político acordó la noche de este martes un acuerdo marco sobre las autonomías departamentales, municipales e indígenas, faltando únicamente definir las atribuciones que tendrán cada una de ellas en el texto de la nueva Constitución Política del Estado.

Después de más de seis horas de reunión, el vicepresidente, Álvaro García Linera, abandonó la reunión mostrando prudencia sobre los alcances de la reunión y limitándose a señalar que se declaró cuarto intermedio hasta las 09.00 de este miércoles.

Sin embargo el asambleísta y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, aseguró que ya existe consenso en el 100 por ciento sobre las autonomías departamentales, municipales e indígenas, y que hasta antes del medio día del miércoles se conocer al texto del acuerdo.

“Se está quedando un equipo para poder redactar el documento final. Hay un avance del 100 por ciento y lo que falta es la redacción del documento, mañana continuamos para hacer conocer el tema de autonomías”, aseguró.

Doria Medina adelantó que el consenso consiste en que las autonomías indígenas, municipales y departamentales normarán sobre sus competencias y que en el caso de que haya alguna duda, por prelación, el Poder Ejecutivo se pronunciará y después el Poder Legislativo.

Aunque el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza, corroboró que hasta el mediodía de este miércoles se hará conocer el documento de consenso.

No obstante, dijo que falta superar algunas discrepancias porque la oposición se resiste a aceptar a que haya autonomía en la administración de sus recursos económicos y naturales por parte de los pueblos indígenas, porque existe la susceptibilidad de que se pretende “dividir al país”.

“Pero falta poco y seguramente hasta el día de mañana (miércoles) vamos a dar una conferencia de prensa sobre el acuerdo. Queremos que se respete lo de las Naciones Unidas que ha aprobado la autonomía y autodeterminación de los pueblos indígenas, nada más”, manifestó Loayza.

Criterio con el que coincidió el asambleísta y jefe de bancada del Movimiento Bolivia Libre (MBL), Orlando Cevallos, quien señaló que únicamente falta definir si se realiza una consulta nacional para que los departamentos donde gano el no opten por qué el tipo de autonomía que quieren.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE