Follow TarijaLibre on Twitter

Constituyente de UN asegura que nueva CPE erradica el neoliberalismo “salvaje”

Publicado por tarijalibre on Feb 6th, 2008 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La nueva Constitución Política del Estado (CPE), aprobada el 9 de diciembre del 2007, además de la nacionalización de los hidrocarburos constituyen la revolución democrática que están erradicando de raíz el neoliberalismo “salvaje”, según el asambleísta opositor de Unidad Nacional (UN), Emilio Gutiérrez.

El constituyente afirmó que la inclusión de los sectores sociales, pueblos originarios, indígenas y productores en el proyecto de la nueva Carta Magna y la nacionalización de los de los hidrocarburos, son los hechos que han marcado los cambios que pedían los bolivianos para salir de la pobreza y la exclusión.

 

“Estos hechos constituyen una verdadera revolución democrática que están erradicando de raíz el neoliberalismo salvaje que ha traído para todos los bolivianos más pobreza y exclusión”, manifestó.

 

Esta opinión la emitió en la oportunidad de realizar un balance de los dos años de mandato del Presidente, Evo Morales.

 

Además, mencionó que los gobiernos neoliberales hicieron del llamado “consenso de Washington” su recetario, privatizando las empresas estatales sin defender los excedentes económicos.

 

“Como en ningún momento de la historia nacional, Bolivia se convirtió en los últimos 20 años en un exportador neto de capitales con la complacencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y de economistas reconocidos que se preciaban de ser los autores del decreto 21060″, aseguró.

 

Gutiérrez rememoró que el Estado retomó su rol por la voluntad popular, en donde recuperó no sólo la dignidad nacional a través del bono Juancito Pinto y la renta Dignidad, sino los recursos del negocio petrolero que es una fuente de ingresos económicos.

 

Por otro lado, destacó que el Gobierno Central redujo la deuda externa per cápita de 850 a 230 dólares, logrando además incrementar las reservas internacionales netas del Banco Central de Bolivia (BCB) a más de 5.000 millones.

 

Sin embargo, advirtió que el Poder Ejecutivo tiene tareas pendientes como el control de la inflación que ataca a los más pobres y la creación de empleo.
Rd/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE