Follow TarijaLibre on Twitter

Consulta sobre tramo II de carretera Villa Tunari-San Ignacio será a pobladores del TIPNIS

Publicado por Tarija on Sep 13th, 2011 y clasificado en Beni, Cochabamba, IMAGEN, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Consulta sobre tramo II de carretera Villa Tunari-San Ignacio será a pobladores del TIPNIS

La consulta sobre el tramo II de la carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni) será a los pobladores de esa región y no a otros, aseguró el domingo el ministro de la Presidencia, Carlos Romero.

En una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia de la red estatal de medios de comunicación, Romero descartó que esa consulta incluya a otros pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Isoboro Sécure (TIPNIS).

“La consulta será a los pobladores yuracarés, mojeños, chimanes y otros que habitan en el tramo II de la carretera”, recalcó.

Dijo que en esa zona viven unas 64 comunidades que serán objeto de la consulta.

Romero indicó que no se trata de una encuesta sino una amplia consulta que comprende factores sociológicos, socio económicos, ambientales y medio ambientales con el fin de definir en forma conjunta un plan integral de desarrollo.

Agregó que la consulta debe ser trasparente y con los veedores que han sido propuestos por los propios dirigentes de los pueblos indígenas, es decir el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Defensor del Pueblo y otros que sean propuestos.

“El Gobierno quiere dialogar con los pobladores del TIPNIS para identificar las amenazas y las potencialidades que significarán la construcción de un moderno camino que les permita acceder a la plenitud de sus derechos constitucionales, como cualquier otro ciudadano”, puntualizó.

Romero subrayó que, a medida que pasa el tiempo, son más los indígenas de tierras bajas que se retiran de la movilización.

Remarcó que inicialmente marchaban representantes de 23 de las 64 comunidades de la región, mientras que ahora deben quedar apenas unas 15.

El Ministro reiteró que el Gobierno quiere actuar con transparencia con los pueblos indígenas del oriente para que comprendan que la carretera es un beneficio que les permitirá mejorar su calidad de vida.

De acuerdo a las estimaciones preliminares, habrá un mínimo daño ambiental en unas 300 hectáreas de más de 1,2 millones que comprende esa región, enfatizó.

Con relación a la movilización de los pobladores de Yucumo, señaló que es sui géneris “porque demanda a otra manifestación que retome el diálogo con el Gobierno con su inclusión en los puntos que les afectan”.

“Los dirigentes de Yucumo piden a los marchistas de pueblos indígenas del oriente que retiren de sus demandas los puntos que no tienen nada que ver con su exigencia sobre la carretera, una vez que no pueden afectar derechos conquistados por otras regiones”, indicó.

Manifestó que Yucumo defiende la realización de las carreteras del norte de La Paz hacia el Beni y Pando.

“La dirigencia indígena debe retomar el diálogo y no cerrarse en una posición con exigencias que afecten a otros sectores”, afirmó.

Reiteró que el Gobierno se ha movilizado al más alto nivel para dialogar con los dirigentes de los pueblos indígenas del oriente para analizar soluciones a sus demandas sin perjudicar a otros sectores.

Romero expresó su convencimiento de que la movilización de Yucumo no es hostil, ni agresiva, sino para abrir el diálogo y lograr soluciones.

Con relación a las Organizaciones no Gubernamentales (ONGs), anotó que es importante destacar su acción cuando cumplen su rol económico, pero son peligrosas cuando asumen un objetivo político.

“Las ONGs no puede estar para estratagemas o cálculos políticos, sino generar insumos técnicos que sirvan para el desarrollo”, manifestó.

Lamentó que haya algunas ONGs que desarrollan un rol político que deslegitiman sus acciones.

Acl ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE