Follow TarijaLibre on Twitter

Convocatoria a referendum para estatuto autonomico es ilegal y politica

Publicado por tarijalibre on Feb 6th, 2008 y clasificado en Autonomía, Comité Cívico, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) calificaron como “ilegal y político” el anunció de una convocatoria a una referéndum para aprobar estatuto autonómico y aclararon a los prefectos de la “media luna” que no está reconocida en la actual Constitución Política del Estado (CPE).

Los diputados masistas, Gustavo Torrico y René Martínez, coincidieron, por separado, en señalar que la actual Carta Magna no reconoce ningún estado autonómico, además, precisaron que el anunció de la Prefectura de Santa Cruz, de convocar a un referéndum el próximo 4 de mayo, es una decisión apresurada y política.

 

A pesar de las descalificaciones del Gobierno, el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, convocó para el 4 de mayo al referéndum para la aprobación de los estatutos autonómicos regionales.

 

El Consejo Departamental de Santa Cruz, asumiendo funciones de asamblea legislativa, aprobó la pregunta del referéndum para la aprobación del estatuto autonómico e instruyó al Prefecto convocar a la consulta.

 

El Gobierno ratificó su posición al señalar que esa acción carece de legalidad, porque afirmó que el consejo departamental no tiene esa facultad, pues la Ley del Referéndum establece que es el Congreso de la República la instancia que convoca a los referéndums.

 

NUEVA CPE
El diputado Gustavo Torrico explicó que la Ley de Convocatoria a Referéndum especifica que se reconocía a los departamentos con autonomía a partir de la promulgación de la nueva Constitución Política del Estado.

 

De la misma manera, explicó que para hacer un estatuto autonómico se debe convocar abiertamente a la gente que se constituirá en esa asamblea pre-autonómica. “No se hizo eso, se agarro a juntas de vecinos y empresarios, pero sin un mandato oficial del pueblo”, agregó.

 

En ese sentido, Torrico precisó que si el Prefecto de Santa Cruz quiere utilizar recursos económicos en un referéndum que es ilegal, “la Contraloría y la leyes se encargarán de establecer responsabilidades por sus actos”.

 

En la misma línea, el diputado René Martínez señaló que la decisión del prefecto cruceño, Rubén Costas, es política que no fue consultada con la base social. “Una salida política de esta naturaleza, el de abocarse a un referéndum, permitirá a que el soberano evalúe los propósitos del Gobierno y los afanes de oposición e impedimento de sectores opositores”.
Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE