Follow TarijaLibre on Twitter

Convocatoria para defender la danza de los caporales alcanza a 4 continentes

Publicado por Tarija on Jul 17th, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, NACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Convocatoria para defender la danza de los caporales alcanza a 4 continentes

El director de la Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore (OBDEFO), Napoleón Gómez, informó el viernes que la campaña de preservación y promoción de la tradicional danza de los caporales, se ha radicado ya en cuatro continentes.

“Es sorprendente para todos nosotros porque no pensábamos que la convocatoria iba a llegar a un megaevento mundial de caporales en cuatro continentes como son Asia, África, América y Europa”, dijo.

La actividad se realizará en 18 países y en más de 45 ciudades, entre ellas Tokio (Japón), Virginia, Washington, Chicago, Colorado, Toronto (EEUU), Essen (Alemania), Lausanne (Suiza), Bruselas (Bélgica), Madrid, Barcelona (España), San Pablo, Curitiba (Brasil), Buenos Aires, Mendoza (Argentina), Estocolmo (Suecia), México DF, Quito (Ecuador), Vena, Bérgamo (Italia), La Paz, Cochabamba y Oruro, de manera simultánea y en hora oficial de Bolivia.

Se trata de sentar la propiedad de esta expresión cultural, nacida de una parodia a los capataces y los tratos vejatorios que prodigaban a los mitayos, esclavos indios y negros durante la extracción de minerales durante la colonia española (s. XVIII y XIX) y que fue estilizada en los tres últimos lustros en Bolivia hasta convertirla en un baile sensual y vistoso y atractivo turístico.

Recordó que esta actividad de preservación y promoción de la cultura boliviana es impulsada por el Ministerio de Culturas y la OBDEFO con el propósito de que miles de residentes bolivianos en América, Europa, África y Asia bailen simultáneamente el caporal para sentar precedentes sobre la propiedad cultural de esta danza, “algo que debe repetirse en diferentes formas para la defensa del patrimonio folklórico del país”.

La campaña estalló luego que organizaciones folclóricas en Perú y Chile atribuyeron a estos países el origen de la danza.

“Estamos presentes para apoyar este emprendimiento y sentar precedente que este baile es boliviano”, recalcó Gómez.
vic/cc ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE