Follow TarijaLibre on Twitter

Corredor bajara costos de exportaciones y hara que Bolivia prestador de servicios

Publicado por tarijalibre on Dic 18th, 2007 y clasificado en Brasil. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El corredor bioceánico impulsado entre Brasil, Chile y Bolivia permitirá reducir los costos de exportación de productos bolivianos, pero a la vez convertirá al país en un articulador de carga y prestador de servicios, beneficios adicionales con los cuales saldrá ganancioso.

El domingo, los presidentes de los tres países -Bolivia, Brasil, Chile- suscribieron en el Palacio de Gobierno una declaración conjunta que fija como plazo para la entrega del corredor bioceánico, que vinculará al Atlántico y Pacífico, hasta el año 2009.

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, dijo que un tema fundamental que afecta el comercio exterior es sin duda la infraestructura caminera, por tanto a través del corredor, el país tiene una gran oportunidad de dar mayor viabilidad y competitividad a sus exportaciones.

“Bajar costos, reducir precios de exportación, resulta vital para nuestro país y a esto aporta carreteras expeditas con características de corredores internacionales de exportación, que llamaría corredores internacionales de desarrollo y de integración más que sólo verlo de exportaciones”, dijo.

Rodríguez indicó que con la apertura del corredor, los productos bolivianos de exportación podrán llegar de modo más rápido y barato a mercados de Europa, a los cuales ya llegamos, pero con algunas dificultades.

Entretanto, el vicepresidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Pou Mont, señaló que en la medida en que los acuerdos comerciales con países vecinos y del mundo se plasmen en una buena infraestructura física y se impulse la conexión del departamento de La Paz con el Atlántico se tiene una alternativa para sacar productos a Europa y llegar de mejor modo.

Tanto Rodríguez como Pou Mont, coincidieron por separado, en señalar que, además de la ventaja en las exportaciones, el corredor permitirá al país ser un articulador de carga y prestador de servicios para los países vecinos.

Rodríguez señaló que “Bolivia dejará de ser una tranca y pasará a ser un articulador de carga”, tomando en cuenta el incremento que habrá en la carga que transporta Brasil.

Asimismo dijo que dado el incremento en el flujo del tránsito de carga que existirá por el corredor que pasa por Bolivia, el país puede prestar servicios adicionales de almacenaje, servicios de logística de transporte, prestación de servicios en gastronomía, turismo y otros.

“Es buena apuesta que debe ir adelante, es una aspiración de años anteriores sabiendo que la prestación de servicios también puede ser forma de conseguir recursos considerando los grandes volúmenes de carga que podrían venir desde Asia hacia el Atlántico, Mercosur fundamentalmente y viceversa”, señaló.

Pou Mont afirmó que la expectativa de incremento de carga se dará posiblemente cuando se termine el tramo Santa Cruz – Puerto Suárez y San Matías.

Por tanto, la carga que se podría tener en tránsitos por Bolivia proveniente de Brasil, sería una actividad económica adicional nueva que favorecería al país en la medida en que sean carreteras sin bloqueo y con mantenimiento.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE