Follow TarijaLibre on Twitter

Corregidores del TIPNIS aseguran que fueron traicionados por dirigentes de la CIDOB

Publicado por Tarija on Feb 1st, 2012 y clasificado en Beni, Cochabamba, IMAGEN, Medio Ambiente, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Corregidores del TIPNIS aseguran que fueron traicionados por dirigentes de la CIDOB

Los corregidores de las 37 poblaciones del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) que llegaron a La Paz después de una marcha de más de 40 días. para exigir la abrogación de la Ley Corta del TIPNIS y la construcción de la carretera por ese parque nacional, aseguraron que fueron traicionados por los dirigentes de la CIDOB que lideraron otra marcha en oposición a esa vía.

En una reunión con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, los corregidores argumentaron, uno por uno, las razones de la marcha de más de 40 días a La Paz y coincidieron que nunca fueron consultados para que se apruebe esa Ley Corta que declara además al TIPNIS intangible.

“Han tergiversado nuestra marcha, e invitamos a los dirigentes que nos han traicionado para que expliquen porque han hecho esa ley” sintetizó Arnaldo Yuco corregidor de la comunidad Puerto Pancho.

Asimismo, demandó la abrogación de la Ley Corta de intangibilidad del TIPNIS y la construcción inmediata de la carretera.

“Lo que queremos como corregidor de mi comunidad. Pido que esa ley se anule, y una vez anulado pedimos que la carretera continúe”, emplazó.

Por su parte, Vicente Mollico dijo que por mucho tiempo fueron humillados y aseguró que nunca fueron consultados para que no se construya una carretera por ese parque nacional donde -aseguró- los indígenas viven excluidos, sin salud y educación.

Emilio Vilcha lamentó la actitud de los líderes de la CIDOB y dijo que marcharon hasta La Paz para que sus hijos tengan un mejor futuro, “que no sean como nosotros”, matizó.

“Queremos comunicarle y que sepa el mundo que San Ignacio quiere carretera y denunciamos nosotros también que nos traicionaron. Pedimos que se anule la Ley Corta y que no nos perjudiquen”, subrayó.

Aseguró que la marcha liderada por la CIDOB, que llegó a La Paz en octubre del año pasado, desconoció la voluntad de todas las poblaciones que viven en esa reserva nacional y aseguró que los marchistas de esa movilización no eran del TIPNIS.

“Nos han utilizado a nosotros, ese Adolfo Chávez”, complementó.

El corregidor de Carmen de Lichoa, Nicolás Acosta, aseguró que con la Ley Corta se cortaron todos los derechos y acusó a los dirigentes de la CIDOB de actuar unilateralmente.

“Han cortado todos nuestros derechos, cuando deberían apoyarnos y deberían bajar a consultar si queríamos o no carretera”, argumentó.

“Ahora estamos los que somos del lugar y conocemos toda la realidad y siempre vamos a luchar por la carretera hasta lograr nuestros objetivos, tal vez no para nosotros pero para nuestros hijos. Para que nuestros hijos no sean como nosotros, queremos ver a nuestros hijos como periodistas, ministros, funcionarios públicos”, complementó.

Todos los corregidores del TIPNIS aseguraron que no volverán con las manos vacías y pidieron que sus demandas sean atendidas.
mcr-rsl ABI

Etiquetas: , , , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE