Follow TarijaLibre on Twitter

Corte admite objecion a querella interpuesta por comandante de Policia

Publicado por tarijalibre on Dic 19th, 2007 y clasificado en Chuquisaca, Comité Cívico, Policía. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Sala Penal Tercera de la Corte Superior del Distrito de Chuquisaca admitió hoy la objeción a la querella interpuesta por el presidente del Consejo Municipal, Fidel Herrera, a la acusación presentada el 6 de diciembre por el Comandante Departamental de Policía, Cnl. Rómulo Cáceres.

La demanda que acusa a Herrera y a otros dirigentes regionales fue interpuesta por la supuesta comisión de varios delitos que derivaron en los luctuosos hechos del 24, 25 y 26 de noviembre en Sucre.

Tras poco más de una hora de audiencia, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Humberto Ortega, resolvió aceptar la objeción a la querella presentada por Herrera a la acusación del Comandante Departamental de la Policía.

Ortega sostuvo que dio curso a la objeción a la querella por cuanto el Comandante Departamental de la Policía no presentó la personería jurídica necesaria para poder presentar el recurso legal.

En ese sentido, el juez indicó que a partir de la notificación a las partes de la resolución asumida, la parte querellante (Policía), tiene tres días para acreditar su personería.

“En caso de que el querellante no presente su personería, la querella se dejará sin efecto, pero el caso aún continuaría como una denuncia por lo que es obligación del Ministerio Público continuar con la investigación”, manifestó.

“Hay delitos que tienen que investigarse, el Ministerio Público de oficio tiene que seguir con la investigación por ser delitos de interés público conforme dispone el artículo 291 del Código de Procedimiento Penal”, complementó.

Por su parte, el presidente del Consejo Municipal y miembro del Comité Interinstitucional, Fidel Herrera, dijo que la querella interpuesta por el Comandante Departamental de la Policía contra cuatro miembros del Comité por los luctuosos hechos de la última semana de noviembre, se basó en el desconocimiento de la personalidad jurídica de la autoridad policial.

“Nuestro planteamiento cuestionó la querella interpuesta por el Comandante de la Policía porque no reconocemos su personalidad jurídica, además de que encontramos contradicciones en el memorial donde se nos endilga una serie de delitos desde un punto de vista legal que no corresponde”, aseguró.

Dijo que la determinación del juzgado es justa en virtud a que la autoridad policial tiene tiempo de rectificar las observaciones hechas.

“En lo personal me interesa, más allá de cualquier circunstancia que se realice una investigación ecuánime, equilibrada y que dé con la verdad, que es lo que habíamos buscado, sujetarnos al procedimiento legal establecido”, dijo.

Herrera aseguró que no evitará encarar responsabilidades si acaso la justicia determina las mismas a los miembros del Comité Interinstitucional.

“De cualquier manera no vamos a dejar el Comité Interinstitucional porque parte de una institucionalidad que se ha llevado adelante en el marco legal y democrático la reivindicación de Chuquisaca”, sostuvo.
Ham/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE