Follow TarijaLibre on Twitter

Cossio entrego cheques sin fondos a comunidades campesinas de Tarija

Publicado por tarijalibre on Feb 27th, 2008 y clasificado en Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Las organizaciones campesinas del departamento de Tarija denunciaron este martes que el prefecto Mario Cossío entregó “cheques sin fondos” a varias comunidades del área rural, que están dentro del Programa Solidario de Apoyo Productivo Comunal (Prosol).

El dirigente de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas, Amilcar Pérez, explicó que los campesinos, tras haber trabajado en sus proyectos y haberlos hecho aprobar, ingresaron al Prosol, pero llegado el momento del financiamiento el prefecto entregó cheques que no tenían fondos.

“El prefecto Cossío nos entregó certificados sin fondos es por eso que estamos molestos, no se pueden hacer la burla de los campesinos e indígenas”, manifestó Pérez.

El dirigente mencionó que la autoridad departamental, en la primera ocasión, entregó certificados de transferencia provenientes del Prosol, con un valor de más de 3 millones de bolivianos el 15 de febrero en la comunidad de Palmar Chico, ante pobladores de 28 comunidades de la Provincia Gran Chaco.

“Con estos recursos queremos que las centenares y miles iniciativas productivas tengan hoy el dinero para que se hagan realidad”, expresaba Cossío en el acto de entrega.

Situación similar se registró en el Valle Central de Tarija con las 80 comunidades que recibieron los certificados de transferencia de más de 10 millones de bolivianos, recursos que tampoco fueron desembolsados para la ejecución de las iniciativas productivas.

Este hecho generó molestia en los dirigentes, ya que una vez más se postergó la ejecución del Prosol, por lo tanto, resolvieron dar un plazo hasta este miércoles para que el Prefecto Cossío realice el desembolso de los recursos, de no ser así no descartan con realizar movilizaciones.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Pueblos Indígenas de la Prefectura, Juan Jerón, a tiempo de confirmar las denuncias atribuyó este hecho a problemas administrativos.

“Lo que pasó es que estaba en trámite las firmas autorizadas, por eso es que todavía no se procedió a los desembolsos”, dijo.

PROSOL

El Poder Ejecutivo promulgó el 14 septiembre de 2007 la ley del Programa Solidario Comunal (Prosol) que autoriza a la Prefectura del departamento de Tarija otorgar recursos derivados de la renta petrolera a indígenas y campesinos para la ejecución de proyectos en diferentes rubros.

El primer artículo de esta ley, que tiene el número 3741, autoriza a la Prefectura de Tarija la transferencia anual de manera directa y no reembolsable de recursos económicos de la renta petrolera a las comunidades indígenas del departamento para la ejecución directa de iniciativas productivas planteadas por las comunidades en el marco del Programa Solidario Comunal Departamental (Prosol).
Lms/Pta ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE