Follow TarijaLibre on Twitter

Cuba logra un rotundo triunfo en las Naciones Unidas contra embargo de EEUU

Publicado por tarijalibre on Oct 30th, 2007 y clasificado en Cuba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La Asamblea General de Naciones Unidas rechazó este martes el embargo estadounidense contra Cuba por una mayoría abrumadora de 184 votos contra cuatro, en lo que constituye una victoria de carácter histórico para el Gobierno cubano.

    La agencia Ansa reportó que el Gobierno de La Habana logró el respaldo más importante en el rechazo al bloqueo norteamericano en la Asamblea de la ONU desde que el organismo se pronuncia sobre el tema, 1992, cuando 59 países votaron en contra del embargo.

    El año pasado, 183 países votaron en contra del bloqueo, y cuatro lo hicieron a favor, los mismos que este año, Estados Unidos, Israel, las islas Marshall y Palau, mientras que Micronesia volvió a abstenerse.

    A diferencia de 2006, Nicaragua votó este año en contra del embargo. La resolución denominada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, no es vinculante, por lo que el Gobierno de Washington no está obligado a acatarla.

    “Lo de hoy ha sido una victoria de carácter histórico” porque “casi la totalidad de los países han apoyado a Cuba”, dijo el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, a la cadena CNN, poco después de la votación.

    El diplomático indicó que la votación “es un reconocimiento y un espaldarazo internacional a nuestra lucha contra el bloqueo económico y las agresiones durante casi medio siglo contra nuestro país”.

    “Lo importante es por el momento en que se produce”, indicó Pérez Roque, pues la decisión fue adoptada “apenas unos días después de que el presidente (norteamericano, George W.) Bush, en un lenguaje arrogante contra Cuba, llamó a la comunidad internacional a sumarse a su política contra Cuba”.

    Pérez Roque agregó: “Espero que después de esto el presidente (Bush) reflexione, que oiga el reclamo internacional que pide el levante del bloqueo contra Cuba”.

    Durante una conferencia en la sede del Departamento de Estado en Washington, Bush dijo la semana pasada que “el régimen de Cuba usa el embargo de Estados Unidos como chivo expiatorio” para explicar “las miserias” que se viven en su país.

    Además defendió el mantenimiento del bloqueo contra La Habana al señalar que “la fuente del sufrimiento de Cuba no es el embargo, sino el sistema comunista”.

    En tanto, Pérez Roque dijo durante su discurso ante la Asamblea General, que su país sufrió pérdidas superiores a 222.000 millones de dólares desde que Washington decidió implantar el embargo económico en 1962, durante la presidencia de John F. Kennedy, asesinado meses después y cuyo crimen nunca fue totalmente esclarecido.

    El representante del Gobierno cubano expresó que el embargo es una “violación flagrante, masiva y sistemática” a los “derechos de nuestro pueblo” y la Carta de Naciones Unidas.

    Pérez Roque también criticó a la Casa Blanca por actuar con “arrogancia y ceguera política” respecto de las “15 resoluciones adoptadas por esta Asamblea General pidiendo el levantamiento del bloqueo”.

    El funcionario mencionó varios ejemplos del bloqueo económico y comercial que Estados Unidos mantiene contra su país y destacó el rol que el Departamento del Tesoro está cumpliendo en las nuevas sanciones impuestas durante el Gobierno de Bush.

    Entre ellas, se restringen los viajes y los envíos de dinero de los cubanos que residen en Estados Unidos. En ese sentido, Pérez Roque indicó que más de 20 bancos fueron “groseramente amenazados” para que cesen sus operaciones financieras en Cuba.
Ansa/ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE