Follow TarijaLibre on Twitter

Cubanos anticipan declarar a Bolivia libre de analfabetismo el 2008

Publicado por tarijalibre on Oct 11th, 2007 y clasificado en Cuba. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Los educadores cubanos comenzaron a aplicar el post programa “Yo Si Puedo Seguir” para aquellas personas que ya aprendieron a leer y escribir, el mismo se desarrolla inicialmente en el Cantón La Higuera (Santa Cruz).

La Paz, 10 oct (ABI).- El coordinador del Programa Nacional de Alfabetización en Bolivia “Yo Sí Puedo”, Javier Labrada, aseguró que los educadores cubanos que coadyuvan en esa tarea al país, tienen el firme compromiso de declarar a Bolivia libre de analfabetismo a fines del año 2008.

“Tenemos el compromiso firme de que al final del próximo año (2008) declararemos a Bolivia, como el tercer país de América Latina libre de analfabetismo”, manifestó Labrada.

El educador cubano señaló que en tan solamente 18 meses de haber iniciado el Programa de Alfabetización, pasaron por el mismo 565 mil personas de todos los municipios de Bolivia.

De esa cantidad, continuó Labrada, 270 mil ciudadanos, entre hombres y mujeres, ya aprendieron a escribir y leer y que pronto serán parte de un post programa que les permita ampliar sus conocimientos.

“Este hecho se da en un país, donde sobre todo a los pueblos originarios, a aquellos que intentaban aprender a leer se les sacaba los ojos y a las que intentaban aprender a escribir se les cortaba las manos”, manifestó Labrada.

POST ALFABETIZACIÓN

El representante cubano anunció que se implementará un Programa Nacional de Post Alfabetización con el método “Yo Sí Puedo Seguir”, que hace poco comenzó a aplicarse en el Cantón La Higuera del Municipio de Pucará de Santa Cruz.

Agregó que el mencionado programa también cuenta con la cooperación cubana y venezolana, además de la firme disposición de coadyuvar en esta tarea del Gobierno boliviano.

Explicó que en la escuela de La Higuera, actualmente se cuenta con un grupo de 20 participantes, del cual 14 personas fueron recientemente alfabetizadas.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE