Follow TarijaLibre on Twitter

Cumbre Europa-Latinoamerica-El Caribe convoca al multilateralismo y cooperacion

Publicado por Tarija on May 21st, 2010 y clasificado en IMAGEN, INTERNACIONAL, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Cumbre Europa-Latinoamerica-El Caribe convoca al multilateralismo y cooperacion

La VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe (UE-ALC) hizo el miércoles un llamado unánime de esa última región a que la tan mentada gobernanza mundial se sustente en el multilateralismo.

Coincidió en que el multilateralismo representa el método más adecuado para abordar los problemas no solamente económicos, sino también políticos, subrayó la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, al considerar esa cuestión como la conclusión más importante del encuentro cimero de Madrid.

De acuerdo con los analistas, la Cumbre mostró la necesidad de que Europa se relacione de otro modo con las naciones de América Latina y el Caribe.

Los diversos disertantes latinoamericanos subrayaron que Europa “debe dejar de ver a la región como sus antiguas colonias”.

Otra de las coincidencias es la urgencia de enfrentar la crisis económica internacional mediante un nuevo orden político antes de tomar decisiones económicas estructurales en un marco democrático y de equidad y justicia social.

Al encuentro concurrieron representantes de 60 países -27 europeos y 33 latinoamericanos. La siguiente Cumbre se cumplirá en Chile el año 2012.

Coincidieron en que la VI Cumbre promovió dar un salto cualitativo en las relaciones entre Europa-Latinoamérica y El Caribe.

Los gobernantes se comprometieron a trabajar en una nueva arquitectura financiera e intensificar la cooperación para resolver las consecuencias de la crisis mundial.

Los líderes europeos y latinoamericanos precisaron que trabajaran por la reforma de las instituciones financieras internacionales para dar voz y voto a los países en vías de desarrollo.

Acordaron, además, dar prioridad a la cooperación birregional y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Subrayaron la importancia que otorgan a las negociaciones UE-Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), “recientemente reanudadas con vistas a alcanzar un acuerdo de asociación ambicioso y equilibrado entre ambas regiones”.

El encuentro reafirmó su compromiso con la lucha contra la impunidad y la eliminación de la discriminación contra la mujer, a la vez que rechazó las medidas de carácter unilateral con efecto extraterritorial, contrarias a la ley internacional.

Redcentral/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE