Follow TarijaLibre on Twitter

Cumbre G77 aprueba valores del Ama sua, Ama llulla y Ama quella como principio fundamental

Publicado por Tarija on Jun 16th, 2014 y clasificado en INTERNACIONAL. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El presidente Evo Morales subrayó el domingo por la noche que la Cumbre del G77 más China, celebrada en la ciudad de Santa Cruz, aprobó los valores ancestrales del Ama sua (no seas ladrón), Ama llulla (no seas mentiroso) y Ama quella (no seas flojo) como principio fundamental de los 133 países miembros de ese grupo intergubernamental.

“Las propuestas sobre todo en el tema de valores, imagínense gracias al debate los embajadores y cancillerías, bajo la dirección del embajador Sacha Llorenti se aprobó en los 133 países más China el Ama sulla, Ama Llulla y Ama quella como un principio fundamental de los valores para un gobierno transparente”, señaló en conferencia de prensa.

El Mandatario boliviano dijo que esos principios de la cultura andina son los valores éticos que permitirán usar la política como un servicio y no como u negocio o un beneficio personal.

“También quiero recordarles que después de escuchar intervenciones sobre el tema de la nacionalización algunos cancilleres destacaron la recuperación de los recursos naturales. Comentamos y explicamos nuestras vivencias y experiencias en Bolivia”, agregó.

En esa dirección, Morales resaltó las invitaciones de otros continentes para compartir la experiencia boliviana sobre el proceso de nacionalización en Bolivia, instaurado en 2006.

“Saludo a las distintas apreciaciones y reconocimientos sobre la nacionalización de los hidrocarburos. Además en el documento del G77 está la política para sentar soberanía sobre nuestra riqueza, no solamente había sido importante luchar por la dignidad política o la sociedad política democrática sino también por soberanía de nuestra riqueza y nuestra economía”, argumentó.

Subrayó la “total coincidencia” entre los países miembros sobre los derechos de la Madre Tierra, para que ese tema sea incorporado en la Agenda Post 2015.

“Otro tema importante es el de los servicios básicos que deben ser un derecho humano, hasta ahora hemos avanzado en las Naciones Unidas con el tema de agua, pero está pendiente ahora la energía, la comunicación y otros servicios básicos que son tan importantes para el ser humano”, sustentó.
clm/rsl ABI

Etiquetas: , , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE