Follow TarijaLibre on Twitter

Dan al pueblo propiedad de hidrocarburos y fomentan su industrializacion

Publicado por tarijalibre on Dic 9th, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente, Gas y Petroleo, Industrialización, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Con 160 votos de los asambleístas de los nueve departamentos del país, se aprobó el artículo 359 que le otorga al pueblo la propiedad de los hidrocarburos, demás de otros artículos que fomentan la industrialización y castigan lo contratos lesivos contra el país.

El artículo aprobado señala: “Los hidrocarburos, en cualquier estado que se encuentren, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano”.

Agrega, además, que es el Estado que en nombre y representación del pueblo boliviano, detenta el total de la producción de hidrocarburos.

Asimismo señala que la totalidad de los ingresos percibidos por la comercialización de los hidrocarburos será de la República.

El inciso dos del mismo artículo señala que ningún contrato, acuerdo ni convenio podrá vulnerar lo establecido en la presente ley y en el caso de no respetar ello “los contratos serán nulos de pleno derecho, y quienes lo hayan acordado cometerán traición a la Patria”.

Asimismo en el artículo 360 se determina que será el Estado que promoverá el desarrollo integral en el campo energético.

Además se da prioridad a la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) la que no podrá trasferir el sus derechos u obligaciones, en ninguna forma o modalidad, táctica o expresa, directa o indirectamente, tal cual está señalado el artículo 361.

Por otra parte, se autoriza a la estatal petrolera a suscribir contratos bajo el régimen de prestación de servicios, con empresas, públicas, mixtas o privadas, bolivianas o extranjeras, para que dichas empresas a su nombre y en su representación, realicen determinadas actividades de la cadena productiva a cambio de una retribución o pago por sus servicios.

Mientras en el artículo 363 se determina que la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) bajo la tuición de del Ministerio del ramo y de YPFB, que actúa en el marco de de la política estatal de hidrocarburos, será responsable de ejecutar, en representación del Estado y dentro de su territorio y dentro de su territorio, la industrialización de los hidrocarburos.

De acuerdo al artículo 365, se le da además la responsabilidad de regular controlar y supervisar la actividad hidrocraburífera hasta la industrialización.
Jcch/Rq/Dgav (ABI)

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE