Follow TarijaLibre on Twitter

Dandrea Agrinport dotara maquinaria a la empresa estatal Cartonbol

Publicado por tarijalibre on Feb 10th, 2008 y clasificado en Empresas, Oruro. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

La empresa Dandrea Agrinport Importaciones y Comercio Ltda. Se adjudicó la dotación de maquinaria y equipos a la Empresa Pública Nacional Estratégica de Cartón, Cartonbol.

 

El acta de adjudicación fue suscrita por el gerente general de Cartonbol, ingeniero Humberto Tavera, y el representante de por la empresa Dandrea Agrinport, Jaime Gonzáles, en el acto celebrado en la Prefectura orureña.

 

De la ceremonia participaron el presidente, Evo Morales, el vicepresidente, Álvaro García Linera, ministros de Estado, y autoridades departamentales.

 

En su alocución el Primer Mandatario manifestó que el impulso de las empresas públicas estatales, así como la nueva empresa Cartonbol, permitirá canalizar los 50 millones de bolivianos que se dirige a la compra del cartón del exterior para que este se quede en el país y aporte al desarrollo de la industria nacional.

 

Dijo que esta generación de industrias dará lugar a pensar en la consolidación del Puerto Seco para el comercio y la exportación de los productos.

 

El gerente general de Cartonbol, Humberto Tavera, indicó que esta fábrica elaborará cartón corrugado, cajas de cartón destinado al uso del sector industrial como para el embalaje y bolsas de cartón. Con una capacidad para elaborar de 200 mil cajones por hora.

 

Generará cerca de 200 empleos directos en planta y 210 empleos indirectos, sin contar los obreros que realizarán el acopio y comercialización del cartón.

 

El Gobierno invierte 33.595.800 bolivianos para su implementación, 22 millones estarán destinados a la adquisición de maquinaría y el resto en obras civiles.

 

Los ingresos que representan bordean los 6,5 millones de dólares al año, con un costo de operación anual de 4 millones.

 

Se prevé una utilidad de 2 millones de dólares por año y un rentabilidad de 28 por ciento anual.

 

En la oportunidad también se suscribió el contrato de terreno entre la prefectura del Departamento de Oruro, y la empresa Cartonbol, para la instalación de la empresa.

 

La infraestructura de la fábrica se instalará en cercanías de la ruta Oruro a Vinto, denominado el eco parque industrial. Cuenta con una extensión de 5 hectáreas.

 

En su alocución la primera autoridad del departamento, Alberto Aguilar, manifestó que la empresa romperá el monopolio que ejerce la papelera a nivel nacional y que generarán mayores fuentes de trabajo.

 

La empresa pública nacional estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) fue creada por el Gobierno, a través del Decreto Supremo 29256 emitido el cinco de septiembre de 2007.

 

Cartonbol tendrá dependencia del Ministerio de Producción y Microempresa y fue creada por las posibilidades técnicas favorables en el país para la implementación de una planta industrial destinada a la fabricación, transformación y comercialización de cartón, cajas de cartón corrugado y bolsas de multipliego a partir de papel kraft Liner que actualmente se importa.

 

DIRECTIVA

 

El ingeniero Humberto Tavera es el gerente general de Cartonbol; la presidenta del directorio es Silvia Vásquez (representante del Ministerio de Producción).

 

Los otros miembros son Ariel Rocabado (Ministerio de la Presidencia), Pamela Salcedo (Ministerio de Hacienda), Teófilo Mamani (Ministerio de Desarrollo Rural) y Raúl Mengen (Ministerio de Planificación del Desarrollo).
Jcch/Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE