Follow TarijaLibre on Twitter

DE ADORNOS A DECISORAS por Beatriz Vaca Villa

Publicado por Tarija on Jun 1st, 2010 y clasificado en Autonomía, IMAGEN, Movimientos Sociales, Tarija, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

DE ADORNOS A DECISORAS por Beatriz Vaca Villa

¡DE ADORNOS A DECISORAS!

Quien diría que las mujeres tarijeñas de polleras, un 30 de mayo de 2010, asumirían la Presidencia de la Asamblea Autonómica del Departamento de Tarija; desplazando a las jovencitas que se ponían polleras para ocasiones célebres y acompañar a las autoridades masculinas e importantes de nuestra región. Las feministas solíamos decir – son los adornos de los actos públicos”

Las mujeres campesinas que toman la Asamblea Departamental, vienen de una vida impuesta de exclusión y sacrificio; pero también de una lucha larga, tesonera y articulada a sueños de hombres y mujeres del campo, de tierras indígenas, de pueblos mineros, de barrios urbano-populares, de miles y miles de tarijeños/as, bolivianos y bolivianas que se murieron sembrando con su sangre, desde que llegó Luis de Fuentes y Vargas, la esperanza de ver lo que hoy vimos, ingresar a doña Aluida Vilte, al salón rojo de la Prefectura de Tarija.

Posiblemente doña Aluida, doña Nila, doña Epifania, doña Guadalupe y las Berthas, desde el día que nacieron, sus padres habrían deseado que sean varones, para garantizar la continuidad del apellido del padre, o para que muevan la tierra, o para marcar el ganado, etc., sin embargo, al final siempre se consuelan nuestros padres, diciendo – para cocinerita y troperita -.

A la escuela ingresamos por un tiempo, ya que cuando somos más grandecitas, hacemos falta en la casa para ayudar a cuidar a los hermanos menores, o para atender a los mayores. Con mucha tristeza dejamos la escuela, porque no sacamos nada de la escuela y debemos dedicarnos a cuidar la hacienda y todo el tiempo llegan, sino son las cosechas, son las siembras; que al final son los que nos dan la comida.

Desde niñas aprendemos a combinar la gran carga de trabajo de la casa, el cuidado de los animales y el trabajo en los terrenos; pero, por muchas razones algunas ya casi jovencitas empezamos a participar de la Organización Comunal, a diferencia de otras que no tenemos esa suerte de ingresar a la escuela de la organización, porque nuestros padres creyendo que nos buscarán un futuro mejor, nos sacan de nuestras comunidades para llevarnos a las ciudades a estudiar una cultura totalmente ajena a nuestras vidas, y que en muchas casos somos deslumbradas por los mensajes que nos llegan día y noche.

Nuestras líderes que hoy están en la Asamblea Departamental de Tarija, hicieron su vida en la Organización, supieron unir su vida laboral y de familia a la lucha por mejores días de los campesinos, campesinas y todos los habitantes del Departamento.

Las caminatas para participar y decidir en las asambleas comunales, en las subcentrales, como Ejecutivas de la Federación de Comunidades Campesinas y de las Bartolinas, tuvo momentos muy duros, como organizar y participar de marchas, largos bloqueos, enfrentamientos, huelgas de hambre, etc.

Hoy podemos decir que sus bases, que su pueblo, les retribuimos por la lucha que empezaron cuando nacieron; con nuestro voto les ordenamos que construyan una sociedad donde la pobreza, sencillamente se acabe y todas y todos sintamos el orgullo, que hoy pocos sienten, de vivir en la capital de la sonrisa; que la sonrisa nos llegue a todo; pero, no con una obra o un PROSOL, que más beneficia a los proveedores que a las mujeres y hombres que habitamos el Departamento de Tarija.

De hoy en adelante no queremos adornos, queremos mujeres que decidan por las que sudamos diariamente, en los barrios, en las comunidades campesinas, en los pueblos indígenas, por llevar un pedazo de pan para nosotras y nuestras familias, por las que sufrimos violencia, violaciones, hambre, abandono con nuestros niños/as……….

Compañeras asambleístas, ustedes son las mujeres que ponen en evidencia, que en Tarija, empieza a ser realidad el nuevo Estado Plurinacional Departamental.

¡MUC HA FUERZA COMPAÑERAS DECISORAS DEL FUTURO DE MILES DE MUJERES!!!

Beatriz Vaca Villa

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE