Follow TarijaLibre on Twitter

Del Granado aplaude creación de renta vitalicia y espera que no se toquen recursos de regiones

Publicado por tarijalibre on Oct 14th, 2007 y clasificado en Movimientos Sociales, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El alcalde paceño, Juan del Granado, saludó este domingo la decisión gubernamental de sustituir el Bono Solidario (Bonosol) de 1.800 bolivianos por la renta vitalicia de vejez dignidad, de 2.400 bolivianos para personas mayores de 60 años, pero espera que no se afecten recursos de las regiones que reciben del Impuesto Directo a las Hidrocarburos (IDH).

Considera que dejar sin efecto la resolución biministerial de recorte a las regiones del IDH y el programa de asistencia del Gobierno a la tercera edad, abre un escenario de dialogo y concertación con las regiones que debe llevar el Poder Ejecutivo con municipios, prefecturas y universidades.

Sugirió aprobar de manera conjunta el pago de la renta vitalicia de vejez, para garantizar la sostenibilidad económica, tomando en cuenta la ampliación del universo de las personas de la tercera edad desde los 60 años.

Además dijo que es importante acordar con claridad el incremento del costo de 120 millones de dólares a 190 millones de dólares para garantizar el pago de este nuevo beneficio, además del costo administrativo que significará el pago mensual de 200 bolivianos y la cantidad de gente tomando en cuenta que será a partir de los 60 años.

IDH DE LAS REGIONES

Lo que preocupa a la autoridad edil, es el financiamiento para este beneficio, ya que el Presidente habló de que los recursos serán del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Planteó que los recursos deben ser del IDH que corresponden al Tesoro General de la Nación (TGN), pero no de la parte que toca a los municipios.

Da la razón al Mandatario, en sentido de que los recursos del IDH no son del Presidente, ni de los alcaldes, ni de los prefectos.

“De 105 millones de bolivianos que recibe el municipio paceño del IDH no son del Alcalde, son de la comunidad”, enfatizó.

Aseguró que el municipio no improvisa las políticas destinadas al desarrollo humano. De los 105 millones de bolivianos que recibe del IDH, el municipio iba a tener un recorte de 23.000.000 bolivianos.

Explicó que de 105 millones de bolivianos que recibe del IDH, el municipio destina más de 20 millones para el desayuno escolar que reciben los estudiantes del área fiscal y el resto a infraestructura educativa y sanitaria.

Anunció que el 2008 la inversión para el desayuno escolar se incrementará de 20 millones a 37 millones de bolivianos por la elevación de precios en los productos que reciben los estudiantes y el crecimiento de alumnado.
Dea/Rq ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE