Follow TarijaLibre on Twitter

Del Granado deja Alcaldia de La Paz con hitos historicos y con record de 10 años de trabajo continuo

Publicado por Tarija on May 29th, 2010 y clasificado en IMAGEN, La Paz, Órgano Ejecutivo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Del Granado deja Alcaldia de La Paz con hitos historicos y con record de 10 años de trabajo continuo

Juan del Granado, deja el domingo la Alcaldía de La Paz con hitos históricos y con el récord de consolidar 10 años de trabajo continuo, dedicados a la trasformación y modernización de esa urbe.

Del Granado fundó en 1999 el Movimiento Sin Miedo (MSM) que obtuvo la primera mayoría en las elecciones municipales del mismo año en la ciudad de La Paz y fue posesionado como Alcalde en febrero del 2000 y reelecto en diciembre de 2004.

“Diez años después de haber asumido la conducción de la Alcaldía puedo decir que las dos grandes tareas que fijamos como objetivos transversales de la gestión han sido en gran parte cumplidos; sacar al Municipio del marasmo (paralización) y lograr la transformación de la ciudad”, señaló Del Granado.

Detalló que al posesionarse como Alcalde advirtió la “catastrófica” imagen del Municipio “que apenas era un pálido reflejo del real estado de las cosas”.

Recordó que la Alcaldía estaba sumida en una crisis institucional; corrupción institucionalizada, loteamiento partidario de las unidades organizaciones, improvisación y falta de continuidad en planes y programas, entre otros.

“Era imprescindible limpiar y ordenar la casa para devolverle a la comunidad una nueva Alcaldía para encarar la trasformación de la ciudad a mediano o largo plazo”, explicó.

Tras el reordenamiento de la Municipalidad, Del Granado implementó en su segunda gestión el programa “La Paz Líder”, que invirtió recursos económicos en 100 barrios, ubicados en cinco de los siete macrodistritos urbanos para “sacar de la marginalidad a los sectores más carenciados de las laderas”.

En esos barrios se ejecutaron programas y proyectos estructurados en cinco sistemas; sistemas de protección de riego y saneamiento básico con obras hidráulicas, bóvedas, canales, drenajes, estabilización de suelos y taludes e instalación de baños domiciliarios.

Sistemas viales para el acceso y la integración peatonal y vehicular, construyendo graderías, aperturas de calles, ejecutando empedrados y asfaltados.

Sistema de saneamiento legal, regularizando el derecho propietario individual y la aprobación de las planimetrías colectivas.

Sistema de equipamiento vecinal, construyendo casas comunales, campos deportivos, parques infantiles y áreas verdes.

Sistema de fortalecimiento comunitario, promoviendo la organización y participación de los vecinos, para el control social, la sostenibilidad de proyectos y la capacitación y movilización ciudadana en temas como riesgos, medio ambiente y otros.

Paralelamente se ejecutó el programa “Revive el Centro”, con el que se recuperó 40 hectáreas ubicadas en la avenida del Poeta, donde se ejecutaron obras, tales como el parque Roosevelt, Vía Balcón, Parque Laikacota, Teatro al Aire Libre, Campo Ferial del Bicentenario, entre otras áreas recreacionales, deportivas, culturales y áreas verdes, entre otras.

Además se construyó la Pasarela Peatonal Comercio-Evaristo Valle, Viaducto Potosí, el Mercado Lanza, Plaza del Bicentenario, Plaza y Mercado Camacho, entre otras obras para impulsar el desarrollo de la ciudad, reordenar el comercio en vía pública, recuperar espacios urbanos a fin de mejorar el tráfico, revalorizar inmuebles y los bienes patrimoniales.

Del Granado, destacó entre los grandes proyectos de infraestructura vial esta la obra de los Puentes Trillizos, “que nació como una respuesta a las crecientes necesidades de comunicación y transporte de la ciudad”, porque vinculan las laderas Este y Oeste.

Los Trillizos; Kantutani, Choqueyapu y Orkojahuira, “tienen un carácter vanguardista y trasformador y figura, junto a otros proyectos de la Alcaldía, entre los más importantes que se hayan ejecutado en las ciudades de Bolivia”, destacó.

Indicó que se logró una ejecución presupuestaria anual no menor al 80 por ciento.

En esa línea, el Alcalde afirmó que los 10 años de gestión demandaron esfuerzo, trabajo comprometido, sacrificio y voluntad.

“Me voy con un sentimiento de tranquilidad y paz, no un sentimiento de éxito o triunfalismo porque esos largos trayectos permiten reconfortar el alma con una enorme tranquilidad”, manifestó.

Aseguró que a lo largo de su mandato tuvo “cuatro enormes privilegios”; ser el primer Alcalde del nuevo siglo.

“Empezamos el año 2000 y es un privilegio haber sido el alcalde del nuevo siglo”, remarcó.

Precisó que el segundo privilegio es haber sido el Alcalde del Bicentenario, además el tercer privilegio “es ser el alcalde que más tiempo duró en su mandato”

“Iniciamos el 7 de febrero del 2000 y estamos en mayo del 2010, son diez años y tres meses. Es un privilegio que no lo ha logrado ningún alcalde, ni ninguna alcaldesa desde Juan de Vargas que fue el primer alcalde de la ciudad”, subrayó.

El cuarto privilegio es entregar el mando a Luis Revilla, de quien dijo que es “un compañero, amigo, acompañante de ruta y otro hombre sin miedo”.

Del Grabado pudo ejecutar gran parte de sus obras desde 2006 con el respaldo del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma, del que fungió como su aliado hasta las elecciones regionales del pasado 4 de abril.

Por: Carmen Maldonado.

clm/acl ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE