Follow TarijaLibre on Twitter

Denuncian que las autoridades universitarias y la FUL imponen medidas de presion por IDH

Publicado por tarijalibre on Oct 24th, 2007 y clasificado en Comité Cívico, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Joaquín Terrazas, dirigente del frente estudiantil URUS (Unión Revolucionaria de Universitarios Socialistas), de la Universidad Gabriel René Moreno, denunció que las medidas de presión por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) son impuestas arbitrariamente por las autoridades universitarias y los dirigentes de la Federación Universitaria Local (FUL).

    Explicó que estas autoridades y dirigentes no consultan a las bases estudiantiles y docentes convocando a asamblea como máxima instancia de decisión.

 

    ”No han consultado a nadie, en realidad están saliendo a título personal, es decir que la FUL no ha convocado a Asamblea General Estudiantil, las autoridades tampoco han convocado a Asamblea General Docente-Estudiantil, no existe tal convocatoria. A ellos (autoridades y dirigentes de la FUL) les resulta muy normal imponer estas medidas, porque por lo menos hace unos cuatro años que no se convoca a una asamblea Docente-Estudiantil”, sostuvo.

 

    Añadió que desde que la actual FUL tomó posesión, hace dos años, e incluso antes, no se ha hecho ningún tipo de asambleas en esta casa de estudios.

 

    ”Es casi normal que no convoquen a esta instancia (la asamblea), porque tanto la FUL como las autoridades están pretendiendo hacer desaparecer del Estatuto Orgánico las asambleas como máximo estamento de decisión”, denunció el universitario.

 

    Comentó que le llamó la atención que ni los dirigentes de los centros internos cuestionen estas arbitrariedades de las autoridades y dirigentes de la FUL, de no convocar a magna asamblea para discutir el tema del IDH.

 

    ”Ellos (autoridades y dirigente de la FUL) usan la presión a través de la nota, o sea que los docentes obligan a ir a la marcha, pero aún así los estudiantes no van. Hace mucho que no marchamos por algo que realmente los estudiantes sepan y estén comprometidos, y ahora no les importa”, reveló.

 

    Acotó que de hecho muchos universitarios cuestionan el tema del IDH, “porque no sólo es IDH, ahora es IDH, autonomía, libertad, contra el Gobierno, contra todo, todo está metido en uno”.

 

    ”Estas movilizaciones las deciden (el vicerrector) Reymi Ferreira y (el rector) Alfredo Jaldín, porque ahora tampoco hay ICU (Ilustre Consejo Universitario), aunque ni siquiera es la instancia, porque en realidad la instancia máxima de decisión es la asamblea, pero ellos están decidiendo a título personal”, insistió.

 

SIN CONTROL EL IDH

 

    Terrazas indicó que los estudiantes de esa casa superior no tienen acceso al control del IDH, pese a que se habla de transparencia y además en teoría existe el denominado cogobierno docente-estudiantil.

 

    ”Se están haciendo módulos que dicen que es con el IDH, pero no sabemos en qué medida se están gastando esos recursos, si realmente se destina para tal o cual cosa”, expresó el estudiante.

 

    Agregó que “por ejemplo el año pasado en octubre, el director de la Dirección Administrativa Financiera (DAF), Cornelio Barriga, decía en el ICU que el IDH se había usado para cubrir el sueldo de los docentes, porque sino en septiembre pasado la universidad habría colapsado”.

 

      Sin embargo, explicó que esa situación no figura en el reporte del IDH, que no es público, pero que su frente estudiantil logró conseguir.

 

    ”No dice ahí que se ha gastado en sueldos de docentes, pero el director de la DAF dijo prácticamente llorando que se estaba gastando el IDH en otra cosa que no era laboratorio, libros, etc., para los estudiantes”, añadió.

 

     Según Terrazas se están haciendo dos cosas con el IDH: uno la construcción de módulos, y la entrega de algunas computadoras a aquellos centros internos afines a las autoridades, a título de que hagan un presupuesto de algo que necesiten.
Omc/Pta               ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE