Follow TarijaLibre on Twitter

Denuncian vinculos de prefecto Fernandez con Diodato y narcos brasileños

Publicado por tarijalibre on Sep 19th, 2008 y clasificado en Comité Cívico, Pando. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El prefecto Leopoldo Fernández, principal acusado de la masacre de campesinos en Pando, tiene vinculaciones con gente del considerado líder de la mafia italiana en Bolivia, Marco Marino Diodato, y gente dedicada al narcotráfico que opera en Río Branco, Brasil, denunció el ex parlamentario y ex responsable de la investigación para el juicio contra el ex dictador Luis García Meza y sus colaboradores, Aldo Michel Irusta.

Michel es ex legislador, actual columnista del semanario “Alerta” que fue acallado por la Prefectura y cívicos de Santa Cruz, también parte civil coadyuvante en los procesos judiciales contra Diodato el año 1999, quien tras ser condenado a diez años de prisión por delitos de narcotráfico cometidos en el país, logró burlar el control y se dio a la fuga.

“Publicamos la relación de los cívicos de Santa Cruz, ligados a este denominado grupo político ´la media luna` con gente vinculada al grupo Diodato su relación económica con estos, y la conformación de grupos paramilitares”, apuntó Michel.

De acuerdo al ex parlamentario, la élite cruceña pretende mantener en Santa Cruz lo que hasta ahora continúa siendo un paraíso financiero de ganancias ilícitas, en relación directa al clan Diodato.

“Estábamos desentrañando el accionar de estos grupos paramilitares y, para dar un ejemplo, la relación de los mismos con el señor Leopoldo Fernández”, dijo Michel, añadiendo que el Prefecto pandino tiene un prontuariado de acciones ilícitas que datan desde los años ochenta.

Según Michel, Fernández consolidó un “holding”, un equipo, un clan, un cartel de gente vinculada a la ex dirigencia política de Acción Democrática Nacionalista (ADN), en su tiempo, además de sus vinculaciones al grupo Diodato y a la legitimación de ganancias ilícitas mediante de las casas clandestinas de juego.

“El señor Leopoldo Fernández tienen una relación con gente que opera en Río Branco (Brasil), con gente que ha estado implicada en procesos de narcotráfico”, sostuvo Michel.

Añadió que tras un seguimiento a la autoridad pandina, se descubrió que Fernández logró consolidar una estructura corporativa paramilitar sin ningún temor, reclutando a delincuentes para conformar un grupo irregular, con una capacidad de reacción bélica y armada, incluso que podría frenar cualquier acción del Batallón Riosiño, acantonada en Cobija.

Para Michel, la estructura delictiva dejada por Diodato está conformado por los prefectos de Pando, Leopoldo Fernández; de Santa Cruz, Rubén Costas, además de los Marincovik, Dabdoub, los hermanos Landívar y la Unión Juvenil Cruceñista.

“Este accionar delictivo del grupo Diodato operó más de 10 años en Santa Cruz bajo cobertura de los gobiernos de Hugo Banzer, Jorge Tuto Quiroga y Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó el ex parlamentario.

Añadió que la vejación a campesinos en el mes de mayo de este año en Sucre fue sistemáticamente planificada y operada por estos grupos que movilizaron gente violenta desde Santa Cruz, Beni y Pando, con financiamiento de las empresas que dejó Marino Diodato.

Según Michel, estos grupos paramilitares junto a sicarios contratados actuaron en la masacre de campesinos entre el 11 y 12 de agosto. Afirmó que el actuar de los grupos armados de la Prefectura de Pando es de gente entrenada para emboscadas, manejo de armas, sadismo y sangre fría.
Fas/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE