Follow TarijaLibre on Twitter

Desde fin de año habra holgura para atender la demanda externa de gas

Publicado por tarijalibre on Mar 5th, 2008 y clasificado en Gas y Petroleo, Nacionalización. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró que a partir de fin de este año el país estará en condiciones de atender la demanda adicional de gas de Brasil y Argentina.

 

García Linera explicó que se calcula que desde fin de año la producción de gas natural del país comenzará a incrementarse paulatinamente, debido a las inversiones que realizarán no sólo las empresas petroleras, sino el propio Estado a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

 

“Para fin de año tendremos suficiente gas y esto lo saben los presidentes de Brasil y Argentina, ya para fin de año con inversiones habrá unos 2 ó 2.5 nuevos millones de metros cúbicos de gas día. El siguiente año con interconexiones de campos habrá otros 4 ó 5 nuevos millones de metros cúbicos de gas día”, dijo.

 

El Vicepresidente señaló que actualmente la producción de gas cubre tranquilamente la demanda interna que llega hasta 6 millones de metros cúbicos día, en atención a la política gubernamental y las normas vigentes de atender como prioridad el mercado interno.

 

Así también se cumple con el pedido de Brasil que está entre 29 y 30 mmcd, y aunque un poco menos se lo hace con el contrato con Argentina que se encuentra entre 2 y 4 mmcd.

 

Sin embargo, dijo, que donde el país tiene problemas es en cubrir la demanda adicional de los mercados externos, que en el caso de Brasil supera los 30 mmcd y en el de Argentina llega hasta 7mmcd, los cuales se incrementan en la época de invierno.

 

La autoridad explicó que esta situación obedece a que en anteriores gestiones los gobiernos no se ocuparon de garantizar inversiones de las empresas petroleras, más aún cuando como el ex presidente Jorge Quiroga aprobó un decreto que eximía a las transnacionales de la obligación de perforar un pozo por parcela.

 

Los presidentes de Bolivia Evo Morales, de Argentina Cristina Fernández y de Brasil Luis Inacio Lula Da Silva se reunieron el 23 de febrero en Buenos Aires donde analizaron las alternativas para solucionar en el marco de la solidaridad en envío de volúmenes de gas boliviano a ambos mercados.

 

En ese marco se espera que en el transcurso de este mes se reúnan los ministros del sector energético de los tres países en Bolivia para abordar el tema técnicamente.
Maf/Rq ABI

Etiquetas: , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE