Follow TarijaLibre on Twitter

Despedido de National Geographic por un denunciar racismo en Bolivia

Publicado por Tarija on Jul 21st, 2010 y clasificado en Brasil, Gas y Petroleo, IMAGEN, Movimientos Sociales, Racismo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Despedido de National Geographic por un denunciar racismo en Bolivia

“Veja vomita más tufo racista x indios, ahora en Bolivia. Como puede ser tan chula después de este siglo de holocausto?” Esta tweet de Felipe Milanez, antiguo editor de fotografía de National Geographic Brasil, le costó el puesto de trabajo. Felipe, con quien estuve tomando un café en marzo, denunciaba en su Twitter personal un reportaje de la revista Veja, sobre Bolivia. Curiosamente este semanal ultra conservador brasileño (el cuarto más vendido del planeta) pertenece al grupo Abril, propietario de los derechos de National Geographic en Brasil. El caso es esperpéntico.

El reportaje “La farsa de la nación indígena” de Veja roza el ridículo: llega a negar que Bolivia sea un país indígena. Además, acusa a Evo Morales, de todos los males de Boliva esgrimiendo cifras más que dudosas y poco contrastadas. El antropólogo Eduardo Viveiros de Castro, citado por Veja en el reportaje, negó haber dado entrevista. Y definió el reportaje de “repugnante”.
Después de publicar su tweet, Felipe fue despedido. Una tristeza para el periodismo. Y para la libertad de expresión. Mi café con Felipe y Ronaldo Ribeiro (editor de NG) fue jugoso. Me quedé impresionando sobre sus conocimientos sobre la Amazonia. Sobre la élite brasileña que está invadiendo el interior de Bolivia y Paraguay. Sobre los conflictos que las grandes infraestructuras van a suponer en los próximos años en la Amazonia. Hablamos de posibles reportajes que podía hacer para ellos.
Sólo puedo escribir este post consternado y dar todo mi apoyo a Felipe. Y al periodismo independiente y veraz.

Articulo extraido de :

http://alfacentauro.info/2010/06/21/twitter-despedido-en-national-geographic/

El articulo al que se hace referencia es el siguiente

http://veja.abril.com.br/120510/farsa-nacao-indigena-p-134.shtml

Etiquetas: , , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE