Follow TarijaLibre on Twitter

Deuda externa de Bolivia representa sólo 18% del PIB

Publicado por Tarija on Ene 16th, 2014 y clasificado en ECONOMIA. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el martes que la deuda pública externa de Bolivia representa en la actualidad sólo el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), que al cierre de 2013 se cifró en 29.672 millones de dólares, según cálculos preliminares.

En un boletín institucional, el Ministerio de Economía destacó el buen comportamiento de la deuda externa, al recordar que en la gestión 2005 significaba el 52% del PIB.

Según ese despacho, la deuda externa de Bolivia en 2005 era de 4.942 millones de dólares, pero el PIB orillaba apenas los 9.525 millones de dólares.

En ese contexto, el Ministerio de Economía afirmó que la deuda externa en Bolivia está ‘absolutamente controlada’, porque deja al Gobierno Nacional un amplio margen para que, ‘en caso de ser necesario’, acceda a un nuevo préstamo externo.

‘Estos porcentajes develan la inconsistencia de las declaraciones de algunos opinadores que en los últimos días volvieron a decir en medios de comunicación locales que el Estado boliviano elevó en los últimos años el endeudamiento externo por encima del 100%’, precisó el Ministerio de Economía.

Asimismo, aclaró que la deuda externa ‘no se destina al pago de sueldos o aguinaldos’, como en periodos ‘neoliberales’; al contrario, apuntó que ese dinero se invierte en proyectos de desarrollo que implican la construcción de infraestructuras viales e industriales.
Re central-mcr/rsl ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE