Follow TarijaLibre on Twitter

Dialogo de Consejo Politico busca acuerdos en reeleccion, unicameral y justicia comunitaria

Publicado por tarijalibre on Oct 23rd, 2007 y clasificado en Asamblea Constituyente. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Asambleístas y delegados de los partidos al Consejo Político buscan superar las discrepancias en el tema de la unicameralidad, la reelección y la justicia comunitaria para allanar el eje referidos a los Poderes del Estado.

El primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar, informó hoy que el viernes 19 de octubre la suprapartidaria acordó el borrador para redactar el texto referido a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la nueva Constitución Política del Estado.

 

Aguilar explicó que existe un considerable avance en el Poder Legislativo y que únicamente falta definir si se mantendrá bicameral o se transformará en unicameral.

 

Después de concluir con ese punto será más fácil allanar el tema de la reelección presidencial en el Poder Ejecutivo y la justicia comunitaria en el Poder Judicial.

 

“El MAS se ratifica en su posición de consolidar una cámara unicameral y la oposición apuesta por mantener el sistema bicameral. El tema de la reelección la oposición no la acepta y el MAS la apoya. En el tema de Judicial nos falta iniciar el tema de justicia comunitaria”, dijo Aguilar.

 

CAPITALIDAD

 

Sobre los avances en la propuesta sobre la capitalidad el asambleísta por Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, en reiteradas oportunidades ha señalado que en caso que no se encuentre una solución favorable a ese tema no será posible que la Asamblea Constituyente concluya con su mandato de redactar la nueva Constitución Política del Estado.

 

“Unidad Nacional va a seguir en el diálogo en representación de los que no son del MAS, consideramos que el diálogo en el Consejo Político es positivo, pero si no se presenta una propuesta que solucione la capitalidad va a ser difícil que la Asamblea termine su trabajo”, dijo Doria Medina.

 

El constituyente Guillermo Richter (MNR) admitió que el tema de la capitalidad es muy sensible porque el no analizarlo podría concluir en una confrontación entre las regiones involucradas, por lo que se espera que el Consejo Político apruebe el informe que se le presente en el curso de las siguientes horas.

 

“Al ser un tema que genera tanta susceptibilidad, dudas e incertidumbre tiene que ser tratado con absoluta responsabilidad y es por eso la prudencia, pero una vez elaborado el informe que ya está concluido será el Consejo Político el que vea qué sea hace”, dijo Richter.

 

El primer vicepresidente de la Directiva adelantó que la subcomisión encargada de elaborar la propuesta de capitalidad está trabajando en la redacción del documento final para que ponga fin a la radicalidad del Comité Interinstitucional.

 

“No va ser posible iniciar las deliberaciones como están las condiciones, no es posible iniciar el debate en Sucre. Con el tema de la convocatoria en la fiscalía y la amenaza de aprensión a los miembros de la directiva tampoco, por eso es que estamos buscando las condiciones favorables”, aseguró Aguilar.
Lcr/Dgav ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE