Follow TarijaLibre on Twitter

Dificil inicio de la Asamblea Departamental

Publicado por Tarija on May 28th, 2010 y clasificado en Autonomía, Tarija. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

Con un lamento por la ausencia de los asambleístas de Poder Autonómico Nacional (PAN), Movimiento al Socialismo (MAS) e indígenas, y postergando la realización de la primera sesión preparatoria de la asamblea departamental, el prefecto del departamento, Mauricio Lea Plaza, quien había convocado a las autoridades electas para este acto previsto en la Ley Transitoria, invitó a las autoridades del departamento a intentar reunirse hoy una vez más para así dar inicio a la primera sesión de esta nueva instancia; sin embargo, cuando ya se había dado por cerrado el tema y cincuenta minutos después de la hora citada, los asambleístas del MAS, del PAN y los indígenas, entraron al salón rojo de la Prefectura ante el asombro de los representantes de Camino al Cambio y el Prefecto.

Tras algunas charlas y debates entre los representantes de cada una de las bancadas, y teniendo reunidos a todos los asambleístas titulares en el salón, se procedió a dar inicio a la primera sesión preparatoria de la Asamblea Departamental, cuya finalidad, en esta ocasión, era la de conformar el comité ad hoc (que es la directiva interina que estará a cargo de dicha instancia hasta este domingo, día en que se posesione a la directiva titular) y establecer una comisión revisora de credenciales de todas las autoridades electas, tanto titulares como suplentes.

En la sesión, en vista a que no estaba establecido en la ley sobre quién convocaría y quién dirigiría dicho encuentro, tomó la iniciativa el Prefecto quien, realzando lo trascendental de dicho evento e instando a todas las autoridades a trabajar por Tarija olvidando los colores políticos, dio inicio a la sesión tratando de definir y delimitar el desarrollo de la misma, previa aclaración de cuál sería el objetivo de ésta.

No se había ni siquiera tomado un rumbo y ya comenzaron los conflictos y discusiones al interior de los asambleístas, toda vez que Lino Condori, jefe de bancada del MAS, había propuesto comenzar con la institución del comité ad hoc sugiriendo que cada bancada pueda nombrar uno de sus representantes para conformar dicha directiva y posteriormente instalar la comisión de revisión de credenciales, sin embargo, los asambleístas opositores rechazaron esto argumentando que la ley indicaba lo contrario y que a efectos de no elegir a algún representante en la directiva que pueda tener algunas irregularidades con su documentación, era menester, en primera instancia, elegir a la comisión de revisión, que ya estaba dispuesto en la ley la modalidad de elección.

Más de una hora y con muchas posiciones y contraposiciones, tomó a los asambleístas definir y ponerse de acuerdo sobre cómo debería funcionar esta Asamblea en su primer día de trabajo, resultando de aquello en la elección de los que mediarían la sesión para pedir al Prefecto se retire y puedan continuar ellos con su trabajo. De esta manera, quienes manejaron el evento fueron Lino Condori del MAS, Sara Cuevas de CC, Freddy Vaca del PAN y Justino Zambrana, representante de los indígenas. Acto seguido se dispuso nombrar al comité ad hoc, para que en definitiva dirija las sesiones hasta el domingo y sean el que dé posesión a la directiva titular de la Asamblea. Para este acto se dispuso que cada fuerza designe a un representante y sea entre los cuatro quienes definan al presidente, vicepresidente, secretaria y vocal.

El comité ad hoc quedó de la siguiente manera: Fortunato Llanos de Bermejo y representante del MAS como presidente, Jhonny Torres de Cercado y de CC como vicepresidente, Máxima Sandoval autoridad chaqueña y del PAN como secretaria y Vicente Ferreira de los pueblos tapietes como vocal.

Posteriormente, y tras la petición del comité, se procedió a la elección de la comisión de revisión de credenciales que está conformada de la misma manera, por representantes de las cuatro fuerzas y que quedó con Marcelo Poma, Freddy Vaca, María Lourdes Vaca y Antonio Tato como miembros, quienes instruyeron a todas las autoridades presentar el credencial original extendido por el Tribunal Departamental Electoral o, en su caso, la fotocopia legalizada y la declaración jurada ante la Contraloría General. En el caso de las autoridades titulares, deben presentar estos documentos hoy hasta antes de las cinco de la tarde, a fin de que esta comisión pueda emitir su primer informe al comité ad hoc, y los suplentes tienen plazo hasta antes de ser posesionada la Asamblea Departamental, aunque los titulares también podrán someterse a esta situación.

Finalmente, y tras haber finalizado la sesión, los asambleístas manifestaron que fue un inicio conflictivo pero que finalmente se pudo lograr los cometidos que se había fijado en la ley. “Un inicio con bastante polémica, pero creo que finalmente logramos avanzar y cumplir con los objetivos de esta sesión preparatoria”, dijo Sara Cuevas.

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE