Follow TarijaLibre on Twitter

Diplomaticos destacan politicas sociales del Gobierno y apoyan respeto a la ley

Publicado por tarijalibre on Dic 13th, 2007 y clasificado en Autonomía, INTERNACIONAL, Movimientos Sociales. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El cuerpo diplomático acreditado ante el Estado boliviano expresó este jueves su reconocimiento a las políticas de inclusión social que lleva adelante el gobierno y respaldó el proceso de cambio en el marco estricto de la democracia y el respeto a la ley.

“Los diplomáticos hacen votos para que los cambios que el país espera en materia de justicia e inclusión social se cumplan salvaguardando la unidad y el consenso”, expresó este jueves el nuncio apostólico de Su Santidad en Bolivia, Ivo Scapolo.

 

El representante del Papa Benedicto XVI hizo esas declaraciones en oportunidad del saludo protocolar por las fiestas de fin de año, de 33 embajadores y representantes de organismos internacionales en Bolivia.

 

El acto se realizó en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores y Cultos en presencia del canciller David Choquehuanca y otras autoridades nacionales.

 

Scapolo manifestó que se ha apreciado los esfuerzos de Bolivia destinados a mejorar las condiciones de vida de los abuelos, niños en los campos de salud educación y cultura, mirando a futuro que se consolide la justicia y la inclusión social.

 

Agregó que ello debe ser en el marco de la legalidad y la legitimidad y en el escenario de la democracia. Asimismo, a nombre de los diplomáticos, ratificó la cooperación de los países a Bolivia.

 

No obstante, expresó la “preocupación por las vicisitudes que asolan al país al cual hemos sido enviados para mantener y mejorar relaciones de amistad y cooperación” y el anhelo de que ello mejore en los próximos días.

 

Los prefectos de Santa Cruz, Rubén Cotas; de Tarija, Mario Cossío; de Beni, Ernesto Suárez; y de Pando, Leopoldo Fernández, advirtieron el lunes su decisión de comenzar a aplicar las autonomías en las cuatro regiones, donde las autonomías fue aprobado por sus habitantes en un referendo en julio de 2006.

 

Los prefectos de estos cuatro departamentos se oponen al nuevo texto constitucional aprobado el pasado fin de semana en la ciudad de Oruro, por 10 de las 16 fuerzas políticas con representación en la Asamblea Constituyente, a la que consideran “oficialista”.

 

En ese marco, los cívicos de Santa Cruz aprobaron este miércoles en primera instancia su proyecto de estatuto autonómico, el que fue calificado hoy como ilegal por el presidente Evo Morales, ya que las autonomías departamentales necesariamente deberán estar sometidas a la nueva Carta Magna.

 

Ese estatuto autonómico aprobado sin la participación de todos los estamentos de la cruceñidad, será presentado este sábado a la población en una concentración que tendrá lugar en la capital oriental.

 

Se anunció que tras el acto se le pedirá al prefecto departamental, Rubén Costas, que convoque a un referendo para que el pueblo se pronuncie sobre ese texto.

 

Si ello ocurre, los dirigentes regionales de Santa Cruz habrán violado la Constitución Política del Estado vigente que no reconoce ningún tipo de autonomía.

 

Además, la vigencia de ese estatuto autonómico deberá darse luego de la aprobación del nuevo texto constitucional por voto popular en jurisdicción nacional.
Jcch/Dgav ABI

Etiquetas: , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE