Follow TarijaLibre on Twitter

Diputado alerta que estatuto autonomico cruceño busca privatizar la educacion

Publicado por tarijalibre on Mar 10th, 2008 y clasificado en Autonomía, Santa Cruz. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

El estatuto autonómico de Santa Cruz pretende privatizar la educación y eso no lo puede permitir el magisterio, la clase pobre del país, estamos alertas ante esa intención, afirmó este viernes el diputado oficialista del MAS, Filiberto Guachalla.

 

El masista, quien además es docente y ex dirigente del magisterio rural, explicó que los estatutos autonómicos desean privatizar la educación, mientras que la nueva Constitución Política del Estado (CPE), garantiza la educación pública y gratuita hasta lograr el bachillerato.

 

“Los estatutos autonómicos le quitan importancia a la educación pública, desean manejar, recursos humanos y financieros. Esto perjudicaría notablemente, porque la educación pasa tácitamente a las prefecturas, lo que significa su privatización, intención que anteriormente intentaron los gobiernos neoliberales a través de la Ley 1565 “.

 

Al respecto, el capítulo sexto de la nueva Carta Magna concerniente a educación, interculturalidad y derechos culturales en su punto uno señala: “La educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del Estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla”.

 

El legislador además recalcó que las federaciones de maestros urbanos y rurales en su momento se pronunciaron en contra de cualquier intención de privatizar la educación y de querer dividir la patria.

 

“Los maestros del país hemos salido a las calles a luchar en diferentes ocasiones cuando se intentó privatizar la educación, durante el proceso de la Reforma Educativa (Ley 1565). No hemos permitido que se desnaturalice la educación”, dijo Guachalla.
Rq ABI

Etiquetas: ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE