Follow TarijaLibre on Twitter

Diputados aprobaron 71 Proyectos de Ley y siete estan retenidas en el Senado

Publicado por tarijalibre on Nov 3rd, 2007 y clasificado en Órgano Legislativo. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a travs de la RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback a esta entrada

  64 se constituyeron en leyes de la República y siete están pendientes. La Comisión de Hacienda fue la instancia que más informes emitió de 120 proyectos de ley, en contraste la de DDHH no realizó ningún informe. También se vieron sesiones bochornosas, pero la más vergonzosa fue el 22 de agosto del juicio a magistrados del Tribunal, cuando la diputada Lourdes Millares provocó un acto que desembocó en una pelea campal.

En 90 sesiones ordinarias, de la legislatura 2007-2008, la Cámara de Diputados recibió 1.284 proyectos de ley, de las cuales 71 fueron aprobados y remitidos a la Cámara de Senadores, 64 se constituyeron en leyes y siete proyectos de impacto nacional están aún estancados en la Cámara Alta.

Por información proporcionada en la dirección de prensa de la Cámara de Diputados, el 26 y 27 de octubre, la Cámara Baja cumplió 90 sesiones ordinarias con la aprobación en grande y detalle el proyecto de ley renta Dignidad.

Desde la instalación de la legislatura, de la presente gestión, los diputados aprobaron importantes proyectos de ley que fueron remitidos al Senado, donde algunos que son considerados como de prioridad nacional están postergados.

Es el caso del contrato con la empresa Jindal Steel Bolivia SA, el relanzamiento de Comibol, la norma anticorrupción “Marcelo Quiroga Santa Cruz” y el proyecto de ley que amplía el seguro universal gratuito de salud desde los cero hasta los 21 años SUSalud.

Sin embargo, se debe destacar que en Diputados se aprobaron proyectos de ley como los contratos petroleros, el fondo solidario campesino, el proyecto que eleva a rango de ley el decreto supremo que nacionaliza Entel, el que revierte a la Comibol la mina de Posokoni.

Además de la eliminación del financiamiento a los partidos políticos, la ley de prevención del Sida, la declaración de las Naciones Unidas sobre los Pueblos Indígenas, la Renta Dignidad, y muchos otros.

Se debe destacar que de los muchos proyectos aprobados en sus instancias en la Cámara de Diputados y que ahora son leyes de la República, son convenios de cooperación con gobiernos y organismos internacionales, contratos de préstamo y acuerdos de cooperación, además de leyes regionales en favor de los nueve departamentos del país.

FISCALIZACIÓN

En cuanto a los actos de fiscalización se solicitaron al Poder Ejecutivo, al Poder Judicial y otras instituciones 2.429 peticiones de informe escrito, de los cuales 1.699 recibieron respuesta. De las peticiones de informe oral se registraron 42 y se verificaron 12. Y hubo tres demandas de interpelación.

Hasta las 90 sesiones ordinarias se concretaron 471 minutas de comunicación al Poder Ejecutivo y otras entidades, de las que se recibieron respuesta en un número de 270 y se emitieron 59 resoluciones camarales sobre diversos temas de acuerdo a reglamento.

COMISIONES INFORMES

La Comisión que más informes remitió al plenario fue la de Hacienda, con 120 proyectos de ley, le sigue la de Desarrollo Económico con 59, después está Desarrollo Humano con 53 y Desarrollo Sostenible con 43. La Comisión de Derechos Humanos nunca remitió ningún informe.

BOCHORNO

Pero no todo fue trabajo, es así que el miércoles 22 de agosto de 2007 quedará para la historia cuando se realizaba la 71 ava sesión ordinaria de juicio a magistrados del Tribunal Constitucional, la bancada de oposición dirigida por Lourdes Millares propició un bochornoso acto que desembocó a puñetes, arañazos e insultos. Todo se registró en los medios de comunicación.

El responsable fue la Comisión de Derechos Humanos, de esa instancia legislativa que como instancia de apelación, violó el procedimiento y la Ley Nro. 2623 de Enjuiciamiento de Altas Autoridades del Poder Judicial y el Fiscal General de la República, al presentar un informe que archivó el juicio de responsabilidades a cuatro magistrados, según los parlamentarios opositores.

La petición no fue admitida por el presidente de Diputados, Edmundo Novillo, y se armó la revuelta que terminó en una batalla campal entre oficialistas y opositores.

PROYECTOS

Los proyectos más importantes aprobado por la Cámara de Diputados en 90 sesiones ordinarias fueron, el de la lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e Investigación de fortunas, denominada “Marcelo Quiroga Santa Cruz”.

El que dispone la modificación y sustitución del artículo cuatro de la Ley Nro. 1777 Código de Minería, de 11 de marzo de 1997, que asigna a la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) las funciones de prospección, exploración, explotación, concentración, fundición, refinación, comercialización y exploración.

El proyecto de ley que elimina todo financiamiento estatal a los partidos políticos, agrupaciones ciudadanas y pueblos indígenas, sean estos en fechas electorales y no electorales.

El que eleva a rango de Ley el Decreto Supremo Nro. 29101, del 23 de abril de 2007, que revierte al Estado las acciones de los Fondos de Capitalización Colectiva de Entel.

El crédito preferencial para la compra de dos aviones MA-60 en cumplimiento al convenio entre la República de Bolivia y la República Popular de China por $us. 35.000.000.

Además de la Ley de Municipalidades, que modifica el articulo 111 de la Ley 2028, del 28 de octubre de 1999. El proyecto de Ley de Electricidad, que modifica el artículo 65 de la Ley 1604 de electricidad y la Ley sobre la Declaración de las Naciones Unidas aprobada en su 62 sesión de la Asamblea.

La declaración de prioridad nacional, la forestación y reforestación con especies nativas en la zona altiplánica de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.

La exclusión de devolución impositiva, valor agregado, a consumos específicos y del gravamen arancelario a las exportaciones de hidrocarburos, derivados de hidrocarburos, minerales concentrados, minerales no industrializados y madera en su estado aserrado.

Y el contrato de préstamo para la ejecución del proyecto para el programa de Desarrollo del Sistema Financiero (Nafibo SAM III), suscrito entre Kreditanstalt für Wiederaufbau (KFW) y Bolivia, por un monto de hasta 5.863.234,53 Euros.
Lcr/Rq                 ABI

Etiquetas: , , , ,

Articulos Relacionados

Deje una contestacin

*
Publicidad Disponible-250x250

FACEBOOK

FACEBOOK

TWITER

MY SPACE